_
_
_
_
_

El problema que no preocupa a los españoles: los refugiados

Ni un solo encuestado sitúa la crisis migratoria entre los 39 problemas de España Solo el 1,6% ve la violencia contra la mujer como una preocupación

Campo de refugiados en Idomeni (Grecia), hoy mismo.
Campo de refugiados en Idomeni (Grecia), hoy mismo.VALDRIN XHEMAJ (EFE)
Más información
La preocupación por la corrupción sube ocho puntos, según el CIS
Así viven los 17 refugiados eritreos y el sirio reubicados en España
La vuelta atrás de los refugiados

Los españoles no ven entre sus principales preocupaciones lo que hoy en día se considera el primer problema global: los refugiados. Ni un solo español (0,0%) lo sitúa entre los 39 principales problemas de España ni entre los que más le afectan por los que pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro de febrero. Exactamente igual pasa con el racismo.

La violencia contra la mujer solo es señalada como un gran problema nacional por el 1,6%, pero únicamente el 0,3% cree que es algo que le afecta personalmente, el mismo porcentaje que, por ejemplo, los problemas medioambientales. La encuesta fue realizada entre las primeras semanas de febrero, cuando en España habían sido asesinadas por sus parejas ocho mujeres.

Los ciudadanos tampoco están preocupados por dos de los grandes problemas nacionales, la ausencia de Gobierno o el desafío independentista catalán. Apenas un 1,4% los sitúan entre los principales problemas de España. Incluso son menos los que consideran que le afectan personalmente: la falta de Gobierno es solo percibida como una inquietud personal por el 0,6% de los encuestados y la independencia de Cataluña, por el 0,8%.

Tras los refugiados y el racismo, en la cola de los problemas que menos importantes consideran los españoles se sitúan las hipotecas, la subida de tarifas eléctricas, la Monarquía, la reforma laboral y "las guerras en general", que solo han merecido la mención como problema del 0,1% de los encuestados por el CIS. La Monarquía, de hecho, no figura entre los problemas que los ciudadanos perciben como un problema que les afecta.

Los nacionalismos (0,2%), el fraude fiscal (0,4%), las drogas (0,3%) están en esa tabla de cola de los problemas de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_