_
_
_
_
_

Iglesias buscará “hasta el último minuto” un pacto con Sánchez

El líder de Podemos asegura que no hubo "ninguna duda" sobre el no: "Se acabó la política de Guatemala o guatepeor"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura del pasado miércoles.
Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura del pasado miércoles.ULY MARTÍN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que intentará "hasta el último minuto" que el líder socialista, Pedro Sánchez, ceda y pacte con él. Iglesias insistirá a pesar de la negativa recibida por el PSOE, que rechaza sentarse en una mesa de negociación a cuatro bandas entre las fuerzas de la izquierda porque esas conversaciones excluyen a Ciudadanos. Su objetivo, ha explicado en TVE, es desmontar el pacto suscrito entre los socialistas y Ciudadanos, al que ha calificado de "operación de transformismo". 

Más información
Rivera, sobre Rajoy: “Si ponemos a otro, ya cambia todo”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/08/catalunya/1457393165_414095.html
Iglesias rechaza negociar en la misma mesa con Sánchez y Rivera, y el PP lo acepta
Podemos insta al PSOE a sentarse de nuevo en la mesa con IU y Compromís

La dirección de Podemos decidió ayer intentar retomar la iniciativa reactivando el diálogo con el PSOE, IU y Compromís. El partido, para no quedarse al margen de las conversaciones, convocó también al PSOE a una reunión que fijó para el miércoles a las diez de la mañana. Iglesias y los dirigentes de la formación niegan que estén vetando a Ciudadanos, pero descartan, sin ningún tipo de duda, la hipótesis de pactar con esa fuerza un programa de Gobierno. Por eso, los negociadores de Podemos insistirán en su propuesta de Ejecutivo de coalición, que cuente con la presencia de IU y Compromís, del que Sánchez sería presidente e Iglesias vicepresidente. Para avanzar en las negociaciones, además, el secretario general del PSOE debería romper su acuerdo con Rivera, lo que ambos rechazan de plano.

Iglesias rebajó el tono tras su dura intervención en el debate de investidura, promete "mano tendida" a los socialistas pero quiere negociar "de igual a igual".  El líder del partido confía en que Sánchez, en algún momento en los dos próximos meses, se vea forzado a elegir, puesto que la suma de los 90 diputados socialistas y los 40 de Ciudadanos es insuficiente.

En cualquier caso, al menos de momento, la cúpula de Podemos no contempla el escenario de la abstención. Iglesias ha asegurado que ni siquiera fue necesario debatirlo antes de la sesión de investidura de la semana pasada. El argumento de la formación es que "no es lo mismo ceder que traicionar a sus votantes". "Se acabó la política de Guatemala o guatepeor", ha mantenido, insistiendo en la única opción que ve viable, un "Gobierno a la valenciana" —en referencia al pacto entre el presidente socialista de esa comunidad, Ximo Puig, y la vicepresidenta de Compromís, Mònica Oltra—.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_