_
_
_
_
_

Rivera dice que es imposible un acuerdo de Gobierno si Rajoy sigue

El líder de Ciudadanos, que enviará este martes una carta al resto de partidos, recuerda que ninguna cláusula de su acuerdo con el PSOE especifica que Sánchez sea el candidato

Juan José Mateo
Albert Rivera, hoy en el Congreso.
Albert Rivera, hoy en el Congreso.Uly Martín
Más información
Todo sobre Ciudadanos
El PSC descarta un cambio de rumbo por el pacto con Rivera
El PSOE y Ciudadanos diseñan un consejo para coordinar la negociación
El PSOE y Ciudadanos diseñan un consejo para coordinar la negociación

Albert Rivera ha responsabilizado a Mariano Rajoy este martes de que no se haya alcanzado un acuerdo a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos. Desde diciembre, Rivera está abierto a una alianza entre los tres partidos, sea cual sea la fórmula. Sin embargo, lograr un acuerdo con Rajoy al frente es "imposible" porque "cree que todo va bien". "Si ponemos a otro, ya cambia todo", ha dicho Rivera esta mañana, para luego recordar que su pacto con los socialistas no especifica que Sánchez tenga que ser el candidato a La Moncloa. Todo un guiño al PP, pero no a Rajoy.

Aunque su preferencia es quedarse en la oposición, el líder de Ciudadanos ya no descarta entrar en un Ejecutivo de otra formación, con ministros del PP, del PSOE e independientes, y que tenga como guía el documento que ha firmado con Pedro Sánchez. 

"Rajoy no es creíble firmando ese acuerdo", ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. "Un PP sin Rajoy podría ser creíble en un pacto contra la corrupción y sus reformas", ha añadido. "No hablamos de quién lidera el pacto. Hablamos de poder llegar a un acuerdo regenerador y reformista, de firmar y asumir los contenidos".

"En el PP la democracia es casi sublevación", ha afirmado Rivera sobre la falta de mecanismos internos para que este partido elija o cambie a su líder. "¿A qué esperamos? El tiempo corre. Si el PP va a hacer alguna enmienda sobre su pasado, lo tiene que hacer ahora", ha contestado cuando le han preguntado por la posibilidad de que ese cambio de líder se produzca.

La investidura fallida de Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a un descuento de dos meses antes de que se convoquen nuevas elecciones. Ese es el periodo de tiempo que tienen los partidos para ponerse de acuerdo y presentarle a Felipe VI un candidato con los apoyos suficientes. El PSOE y Ciudadanos necesitan que el PP se abstenga, o que lo hagan Podemos y otros partidos, para que el acuerdo que firmaron se convierta en la hoja de ruta de un Gobierno. Rivera, que recuerda que su compromiso es con el documento y no con Sánchez como candidato, pese a que PSOE y Ciudadanos negociarán conjuntamente, ha pedido "valentía" a todos los líderes políticos. Hoy enviará una carta a todos los partidos salvo ERC, DiL y Bildu, a los que deja fuera porque considera que no pueden unirse a un pacto que compromete a los firmantes a oponerse a la celebración de consultas de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El señor Rajoy es incapaz de llevar a cabo todas esas reformas, son antagónicas a todo lo que ha querido hacer", ha dicho el presidente de la formación emergente sobre el acuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos, y que recoge más de 200 reformas. "La frase ‘luchar contra la corrupción’ y Mariano Rajoy son antagónicas", ha insistido durante una entrevista en Antena 3. "Tiene a su tesorero imputado y aparece en los papeles de Bárcenas", ha recordado. "Si no tienen mecanismos internos de democracia, están condenando a los votantes del PP a no sumarse a un acuerdo de regeneración política y democrática. Me parece injusto".

Tanto Pedro Sánchez como Rivera consideran a Rajoy como un obstáculo para la formación de gobierno. Que el líder de Ciudadanos haya expresado esa opinión en público, y desde la tribuna del Congreso, le ha distanciado aún más del presidente en funciones, que ya antes de ese episodio se negó a recibirle. Para el PP, Rivera es hoy "el portavoz del PSOE". Un aliado de los socialistas. El presidente de un partido, dicen los dirigentes populares, que quizás se presente en coalición con las socialistas si hay una nueva convocatoria electoral.

"Eso me parece una chorrada", ha contestado Rivera. "Es una lógica política infantil, de gente que no sabe cómo funcionan las cosas, o peor aún, que quiere engañar a la gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_