_
_
_
_
_

La Fiscalía confirma sus críticas al plan para digitalizar la Justicia

La fiscal general critica la publicación en EL PAÍS del informe técnico remitido al Gobierno

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en una imagen de archivo.
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en una imagen de archivo.PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)

La Fiscalía General del Estado hizo pública este lunes una nota en la que confirma la existencia de un informe técnico de esta institución que critica duramente el plan del Gobierno para digitalizar la Justicia, del que dio cuenta este periódico el domingo.

La nota, no obstante, "lamenta la filtración y presentación como carta al ministro de Justicia de lo que, en realidad, es sólo un informe de seguimiento periódico sobre el estado, avance e incidencias del grado de implantación del sistema de comunicaciones electrónicas en algunas de las Fiscalías en las que se prueba y aplica parcialmente el sistema Lexnet".

El informe ha sido remitido por la Fiscalía al Gobierno y asegura textualmente que las "soluciones tecnológicas" del Ministerio de Justicia "generan en su aplicación diaria ineficiencia, retraso e inseguridad".

Los vocales del Consejo Fiscal fueron informados por escrito por el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, de que dicho informe iba a ser enviado por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al ministro de Justicia. La nota de prensa asegura que "deplora la inadecuada transcripción entrecomillada de frases y expresiones del referido informe que, sacadas de contexto, adquieren de este modo un sentido diferente del original".

Sin embargo, este periódico transcribió un párrafo del informe que asegura literalmente: "En resumen, la excesiva lentitud del sistema, sus constantes caídas, la reiterativa petición de usuario y contraseña, las obligadas salidas del sistema para volver a reiniciarlo, el ingente volumen de notificaciones recibidas en asuntos en los que la Fiscalía no es parte, las pérdidas temporales de notificaciones recibidas, los avisos de rechazos de escritos de trámite dos días después de su remisión, la imposibilidad de controlar y visualizar la entidad del expediente, la ausencia de firma de las resoluciones judiciales que se notifican, así como la insuficiente formación recibida y la imposibilidad de haberse familiarizado con el sistema entre otras, están generando en las Fiscalías tal ineficiencia, inseguridad e incremento de la carga tanto administrativa como en el despacho de asuntos, que obliga a replantearse su mantenimiento y/o extensión a un orden jurisdiccional como el penal en el que por su trascendencia y volumen el impacto de su implementación resulta mucho más gravoso".

El conjunto del informe de la Fiscalía General del Estado, de ocho folios, está colgado en la web de EL PAÍS. En el folio 7 está el citado párrafo y puede comprobarse que la información de este periódico lo reproducía literalmente, sin la "inadecuada transcripción" de la que habla la nota de la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el folio 4 está subrayada por la propia Fiscalía la expresión "generan en su aplicación diaria ineficacia, retraso e inseguridad", sin que haya por tanto tampoco una "inadecuada transcripción" como sostiene la institución que encabeza Consuelo Madrigal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_