_
_
_
_
_

Nueva condena para Pedro Pacheco por la venta de un solar municipal

La Audiencia de Cádiz impone un año y medio de cárcel al exalcalde por prevaricación y fraude

Pacheco (derecha) en la Audiencia de Cádiz en 2013.
Pacheco (derecha) en la Audiencia de Cádiz en 2013.Román Ríos (EFE)
Más información
Jerez: dos exalcaldes en prisión y otra imputada en el Supremo
El Supremo cita a una diputada del PP por la rama jerezana de Gürtel
La exalcaldesa de Jerez (PSOE), encarcelada por malversación

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco (Partido Andalucista), que ya cumple cinco años y medio de prisión por falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación de dos asesores en 2005, ha sido condenado una vez más. La Audiencia de Cádiz le ha impuesto en esta ocasión una pena de año y medio de cárcel, además de 13 de inhabilitación, por prevaricación y fraude a la administración con la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses.

La transacción del solar se llevó a cabo cuando Pacheco era socio de Gobierno de María José García-Pelayo (PP) y Pilar Sánchez (PSOE), entre 2004 y 2006. Ambas declararon como testigos en este caso. Pilar Sánchez ya está en la cárcel cumpliendo cuatro años y medio de prisión por falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos por la concesión irregular de una subvención para la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para adquirir suelo en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez. García-Pelayo ha declarado en el Tribunal Supremo en calidad de investigada —antigua figura de imputada— por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en la supuesta contratación fraudulenta del Ayuntamiento gaditano con empresas de Francisco Correa en la trama Gürtel. La exalcaldesa ha asegurado que no firmó contrato alguno.

La nueva condena a Pacheco se produce por su condición de vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) cuando se gestionó la venta del solar municipal. La condena es muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía Anticorrupción al no haber hallado el tribunal pruebas de falsedad en documento oficial y estafa.

Por esta circunstancia, Pacheco y el también condenado Miguel Ballesteros, exgerente de Emusujesa, se libran de una condena mayor y de la indemnización de 1,6 millones que reclamaba la acusación por posible menoscabo de ingresos municipales. Del mismo modo, han sido condenados a la misma pena del exalcalde los promotores José Luis López y Francisco Chaves.

Joaquín López, Ángel Monereo y Vicente Cervera se les condena como cooperadores necesarios a seis meses de prisión y tres años de inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_