_
_
_
_
_

Podemos insta al PSOE a sentarse de nuevo en la mesa con IU y Compromís

El partido de Pablo Iglesias convoca a los socialistas a una reunión el miércoles a las 10.00, sin Ciudadanos

Francesco Manetto

La dirección de Podemos ha decidido este lunes tratar de retomar la iniciativa intentando reactivar la mesa de negociación a cuatro con el PSOE, IU y Compromís. El partido de Pablo Iglesias quiere evitar quedarse al margen de las conversaciones y convoca a los socialistas, además de los negociadores de las fuerzas de la izquierda alternativa, a una reunión el miércoles a las diez de la mañana. Esta ha sido la decisión de la ejecutiva de Podemos, que se ha reunido en la sede de la formación para analizar el escenario de las negociaciones, y que excluye de nuevo a Ciudadanos del diálogo.

Iglesias ha instado de nuevo al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a aceptar un "Gobierno a la valenciana", en referencia al Ejecutivo presidido por el líder autonómico del PSOE, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, coportavoz de Compromís. Ese hipotético Gobierno, según Podemos, contaría "con la presencia de diferentes formaciones y un programa de cambio progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social".

"He pedido a nuestro equipo negociador que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro", ha señalado Iglesias. "Es evidente que 161 es más que 130", ha escrito el número dos del partido, Íñigo Errejón, en su cuenta de Twitter, en alusión a la suma de diputados de los socialistas y de Ciudadanos. "Seguimos trabajando en el único carril que suma para Gobierno plural de cambio y al servicio de la gente", ha afirmado. 

La cúpula del partido rechaza, en cualquier caso, sentarse en la misma mesa con Ciudadanos para negociar la formación de un Gobierno. "De lo que se trata es de elegir. Hay un pacto de PSOE con Ciudadanos que solo ha sumado a Coalición Canaria. Reúnanse con quien quieran, si quieren fusionarse es decisión de ustedes, pero lo que ofrecemos es una mesa a cuatro", ha insistido Iglesias esta mañana. Eso no significa, en su opinión, que Podemos rechace cualquier tipo de reunión con el partido de Albert Rivera. "Podemos darles agua y lo que haga falta", ha dicho con sorna. "Seguimos teniendo la mano tendida, y no hay una formación que haya recibido calificativos tan gruesos como nosotros. Pero no nos vamos a olvidar de las cosas", ha proseguido en una entrevista en Telecinco.

El PSOE ha contestado que no irá a ninguna reunión que no incluya a Ciudadanos. Errejón ha contestado que solo han invitado a los socialistas, lo que supone un nuevo bloqueo en las negociaciones. Podemos sabe que Sánchez rechazará romper el acuerdo que suscribió con Ciudadanos, pero el partido quiere evitar perder la iniciativa y quedarse desplazado en esta segunda etapa de negociaciones antes de una nueva convocatoria electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_