_
_
_
_
_

El Rey decide no convocar “de momento” una nueva ronda de consultas

"Es el momento de los partidos", según ha explicado Felipe VI al presidente del Congreso

Felipe VI saluda a Patxi López, antes de su reunión.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO | ATLAS
Más información
Rivera propone que PP, PSOE y Ciudadanos negocien sin líderes
Rajoy pide reunirse a solas con Sánchez y éste responde que irá con Rivera
Podemos rechazará una negociación conjunta con Sánchez y Rivera
Pedro Sánchez fracasa en la segunda votación para su investidura
Todo sobre los debates de investidura
El papel del Rey

El Rey seguirá el principio de “mínima intervención” de la Jefatura del Estado que se deduce de la letra de la Constitución. Felipe VI no hará “por el momento” una nueva ronda de audiencias con los partidos y dejará que sean ellos los que busquen acuerdos, según informó en una nota la Casa del Rey. Esperará a que algún líder político pueda sostener que dispone de votos suficientes para sacar adelante una investidura, una vez que el plazo de los dos meses para la convocatoria de elecciones empezó a correr el miércoles pasado con el rechazo a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El Rey ha decidido que lo mejor por ahora es esperar. Que no tiene sentido hacer una nueva ronda de consultas con los partidos y mucho menos proponer de nuevo a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno si antes no se constata un acuerdo con opciones de ser mayoritario en el Parlamento.

El presidente del Congreso, Patxi López, acudió este lunes a La Zarzuela para tratar con Felipe VI la forma de salir de la situación sin precedentes creada por la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la imposibilidad de acuerdos para elegir un presidente. López, el Gobierno en funciones y los principales partidos eran también partidarios de esperar y de que no se celebrasen nuevas sesiones de investidura sin un acuerdo previo.

El Monarca ha seguido también esa senda y, tras la entrevista, hizo público un comunicado con su decisión de no iniciar una nueva ronda “por el momento”. La pregunta es: ¿cuánto dura ese “por el momento”?

Se deduce de las palabras del presidente del Congreso, tras la reunión, que se refiere al momento en el que algún aspirante haga llegar al Rey o al propio López que está en condiciones de someterse a una investidura. “El Rey ha entendido que es el tiempo de los partidos”, dijo. En ese momento, Felipe VI haría una nueva ronda de consultas, la tercera, para certificar que hay condiciones para que tenga éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente del Congreso, Patxi López, este lunes.Foto: atlas

“Por el momento” puede referirse también a que el jefe del Estado podría hacer una ronda al final de los dos meses de plazo para convocar elecciones, para constatar que no hay acuerdo posible y que habría que volver a ir a las urnas.

Sucesivas propuestas

El Rey no puede iniciar gestiones para ayudar, propiciar o incitar a ese acuerdo, al menos, de forma pública. El artículo 99 de la Constitución establece que, “si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”.

¿Por qué propuso a Pedro Sánchez sin acuerdo para que fuera investido presidente? La respuesta está en el hecho de que ese mismo artículo de la Constitución establece que solo correrá el plazo de dos meses si hay una investidura fallida. Es decir, que si no hubiera propuesto a Sánchez y el Congreso no hubiera rechazado su candidatura, no habría empezado a correr lo que el líder socialista denomina reiteradamente como “el reloj de la democracia”.

Antes, el Rey propuso a Mariano Rajoy para que, como líder del partido más votado, se sometiera a la investidura, aunque no tuviera apoyo suficiente y fuera seguro que sería rechazado. Sin embargo, el líder del PP declinó el ofrecimiento y se echó a un lado.

La decisión anunciada el lunes por el Rey supone que Rajoy no tendrá opciones para someterse a un debate de investidura, que permite exponer su programa y dar impresión de político de Estado, a menos que se produzca la hoy más que improbable situación de que logre un acuerdo para ser investido.

Rajoy necesitaría un acuerdo con Ciudadanos y con el PSOE para que, al menos, uno le apoye y otro se abstenga. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde el 20 de diciembre hasta la pasada semana, Pedro Sánchez y Albert Rivera han cerrado un acuerdo que el PP rechaza porque supone derogar las más simbólicas leyes aprobadas en los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha hecho también que en este momento la opción mayoritaria en el Congreso no sea la de los 123 escaños que apoyan al PP, sino los 131 que respaldan el pacto entre Sánchez y Rivera (los de sus grupos y el de Coalición Canaria). Si el socialista lograra un acuerdo, nada impide que pueda ser propuesto de nuevo. Este lunes no hubo ninguna reunión entre partidos y no está prevista tampoco ninguna para el martes. Al menos, de forma pública.

Podría ocurrir que hasta el 2 de mayo cualquier líder pidiera al Rey ser propuesto como candidato a la investidura aunque no tenga apoyo suficiente, o que alguno propusiera otra fórmula como un independiente que suscite consenso. En ese momento el Rey deberá decidir si hace una ronda para conocer la opinión de los partidos o, en su caso, si propone una nueva investidura.

El comunicado íntegro del Rey

El comunicado del Rey dice textualmente:

"En la mañana de hoy, Su Majestad el Rey ha recibido al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, don Patxi López Álvarez, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

Su Majestad ha solicitado al Señor Presidente del Congreso que traslade cuanto antecede a los Grupos políticos con representación parlamentaria.

Palacio de La Zarzuela, 7 de marzo de 2016".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_