_
_
_
_
_

Iglesias: “La amenaza de quitarnos de los Ayuntamientos es una mala vía”

La dirección del partido rechaza un “intercambio de cromos” con los pactos locales

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso el viernes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN
Francesco Manetto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al PSOE de “amenazar” a su partido con la ruptura de los acuerdos suscritos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo en los Ayuntamientos de algunas de las principales ciudades. “En política la amenaza no es una buena vía”, ha dicho Iglesias en Telecinco, quien ha insistido: “No está bien utilizar la amenaza de quitarnos de los Ayuntamientos".

La dirección de Podemos recuerda, además, que los Gobiernos socialistas de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara en Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente, dependen de unos acuerdos de investidura con Podemos. Las relaciones con Vara, además, están prácticamente rotas.

Más información
El PSOE presionará con dejar caer a los alcaldes de Podemos
Podemos rechazará una negociación conjunta con Sánchez y Rivera
Irene Montero: “A Sánchez no le dejan gobernar con Podemos”

La Secretaría Política de la formación ha elaborado una nota interna en la que se señala que Antonio Hernando planteó “una suerte de intercambio de cromos con algo tan serio como la gobernabilidad de las ciudades más importantes del país". Las candidaturas de unidad popular integradas por Podemos, IU y distintas plataformas municipalistas gobiernan en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz o Santiago de Compostela. “Estaríamos encantados”, afirma el documento, de apoyar a Pedro Sánchez “como hizo el PSOE con Carmena”. Pero el texto aclara enseguida que se trataría de formar “un Gobierno progresista”, una hipótesis que según Podemos se frustró porque Sánchez “firmó un acuerdo con Ciudadanos que mira al PP”.

También Irene Montero, portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, ha criticado en una entrevista con EL PAÍS que los socialistas puedan utilizar los pactos municipales como “moneda de cambio”. “Sería una torpeza por su parte convertirlos en una moneda de cambio para que le demos una investidura a Pedro Sánchez”, ha afirmado. Iglesias ha manifestado, además, que en su opinión las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, además de otros regidores gestionan mejor que muchas Administraciones del PP y del PSOE y que cree que la ciudadanía está satisfecha.

Podemos comienza la primera semana de este llamado “segundo tiempo” para la negociación con su rechazo a iniciar unas conversaciones conjuntas con los socialistas y Ciudadanos y con una única opción sobre la mesa, la de un Gobierno de coalición. El partido de Iglesias quiere reactivar la mesa de negociación a cuatro que propició el diputado de IU Alberto Garzón y, al menos por el momento, rechaza todos los demás escenarios de diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_