_
_
_
_
_

Chaves y Griñán comparecen el 16 de marzo ante el juez como investigados

Los expresidentes de la Junta andaluza comparecen como investigados por el caso ERE

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en 2009.Foto: atlas | Vídeo: García Cordero
Javier Martín-Arroyo
Más información
El Supremo cree que Chaves y Griñán prevaricaron en el ‘caso de los ERE’
El caso vuelve a Sevilla tras dejar los parlamentarios su escaño

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecerán como investigados (nueva denominación de imputados) ante el juez instructor del caso de los ERE fraudulentos, Álvaro Martín, el próximo 16 de marzo. La Fiscalía Anticorrupción pidió su declaración en la rama política del caso, y estas serán consecutivas con una hora de diferencia, a las 10.00 y las 11.00. A continuación, declarará ante el magistrado el exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

Dos semanas después, el 30 de marzo, el juez oirá como imputados al exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila. Los seis antiguos altos cargos del Gobierno andaluz declaran por primera vez en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla después de que la causa que afectaba a los aforados regresara desde el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras perder todos ellos el aforamiento al no ser diputados ni senadores.

El magistrado, que instruye las primeras seis piezas tras la división del caso, cita a los excargos investigados por malversación y prevaricación "para garantizar suficientemente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes", según una providencia del pasado viernes. Esa misma mañana la defensa de Griñán había presentado un escrito para evitar repetir su declaración en sede judicial: "A lo único que conduciría su nueva citación es a un nuevo perjuicio injusto e innecesario como es el del famoso paseíllo en una causa penal deliberadamente mediatizada y contaminada para obtener una repercusión pública que ha producido ya un daño enorme a mi representado".

Esta investigación afecta a 51 ex altos cargos de varias consejerías, la Intervención General y los servicios jurídicos, y será probablemente la primera cuyo juicio se celebre. Y su resultado será fundamental porque afectará a cada una de las piezas formadas en esta macrocausa que acumula 275 investigados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rama política de los ERE investiga si la cúpula de la Junta andaluza diseñó un plan para desviar fondos públicos mediante un sistema ilegal a través de las transferencias de financiación. La juez Mercedes Alaya acusó a los máximos dirigentes del Ejecutivo autonómico de malversación y prevaricación. Sin embargo, el Supremo rebajó la acusación y solo consideró que podrían haber cometido una prevaricación por su gestión del fondo de los ERE, que contó con 855 millones entre 2001 y 2010.

Díaz: "Absoluto respeto a la justicia"

Antonio J. Mora

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su "absoluto respeto a la justicia" tras la citación como investigados de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. "Respeto absoluto a la justicia y lo importante es que siga su curso", ha asegurado Díaz tras visitar a los mineros de Aguablanca, encerrados en protesta por el cierre de este yacimiento en Monesterio (Badajoz).

Díaz ha deseado que "cuanto antes se aclare lo que ha ocurrido" en los ERE. "Y evidentemente, quien sea inocente es inocente, y quien no que se las vea con la justicia", ha dicho tras mostrar su confianza en la inocencia de Chaves y Griñán. Díaz ha eludido pronunciarse sobre la advertencia que el PSOE ha hecho hoy a Podemos sobre los pactos locales. "Hoy lo importante son estas familias", ha dicho Díaz, quien ha estado acompañada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. El socialista también ha optado por no pronunciarse.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que Chaves y Griñán ya asumieron su responsabilidad política tras dejar sus escaños en el Congreso y el Senado. "Yo espero que cuanto antes se aclare esta situación, tanto del señor Griñán como del señor Chaves", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_