_
_
_
_
_

El futuro del pacto educativo, a debate

La Fundación Santillana revisa los desafíos de la enseñanza y la figura del profesor en la 30ª Semana de la Educación

Alumnos de un colegio de Barcelona durante un examen.
Alumnos de un colegio de Barcelona durante un examen.joan sánchez
Más información
Académicos y docentes examinan la importancia de enseñar literatura
Mendez de Vigo: "Voy a quedar con Gabilondo por el pacto educativo"
Marina quiere convertir a los profesores en una “profesión de élite”

El PSOE y Ciudadanos lo incluyeron en el acuerdo escrito que firmaron: alcanzar un pacto “social y político por la educación”. Ambos partidos, que retoman las negociaciones esta semana tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez, fijan un plazo de seis meses para “la elaboración de un marco legal consensuado” entre todas las fuerzas políticas. 

El asunto, que es a la vez uno de los grandes retos y está entre los principales fracasos de la democracia española, será uno de los temas centrales de la 30ª Semana de la Educación de la Fundación Santillana, titulada Nuevos retos, pactos e iniciativas para mejorar la educación. En las jornadas, que comienzan mañana, participan expertos y responsables educativos que debatirán sobre las encrucijadas que plantean los efectos de la globalización, la sociedad digital y la desigualdad en la escuela o la importancia de la figura del profesor.

“La intención era analizar temas globales ante la celebración del 30º aniversario y sin perder de vista que, además, iba a coincidir con un momento político crucial en España”, explica Mariano Jabonero, director del Área de Educación de la Fundación Santillana (integrada en el grupo PRISA, editor de EL PAÍS).

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, abre el congreso el martes con las encrucijadas de la educación. Enguita considera que España está aún lejos del acuerdo. “Se habla del pacto, pero en realidad los políticos no lo quieren”, aseguró recientemente en la presentación de su libro, La educación en la encrucijada, editado por la Fundación Santillana. La obra se podrá descargar gratis desde la página de la organización a partir del inicio de las jornadas.

El prestigio de la sanidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La catedrática de Filosofía Moral y Política Victoria Camps propone el miércoles un marco ético para ese posible acuerdo. Camps reclama un consenso de mínimos que permita que el sistema educativo alcance un prestigio similar al que goza el sanitario en España. Debatirá con el catedrático de Metafísica de la Autónoma de Barcelona, Ángel Gabilondo, que fue el político que más cerca estuvo de alcanzar el pacto cuando ocupaba el cargo de ministro de Educación en el último Gobierno socialista. Se suman al debate el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y Luis Garicano, ideólogo económico de Ciudadanos.

Camps defiende que el pacto incluya revalorizar la profesión docente. El papel del profesor centra la última jornada, que protagoniza José Antonio Marina, catedrático de Bachillerato. Marina es el autor del Libro Blanco de la Profesión Docente, con líneas maestras para la formación de profesores. Fue el último documento educativo de calado que presentó el PP antes de las elecciones que han dejado a la política española, como a la educación, en la encrucijada.

30ª Semana de la Educación de la Fundación Santillana. Fecha: 8, 9 y 10 de marzo. Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3), de 19.00 a 21.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_