_
_
_
_
_

PSOE y Ciudadanos buscan que sindicatos y otros agentes sociales apoyen su pacto de Gobierno

Las dos formaciones establecerán esta semana una ronda de contactos con partidos y asociaciones

Juan José Mateo
Pedro Sánchez y Albert Rivera, el viernes en el Congreso.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, el viernes en el Congreso. David Corral
Más información
Rivera da por acabada la etapa de Rajoy y defiende el pacto con el PSOE
PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán conjuntamente
Rivera pide a Rajoy e Iglesias que dejen de destruir y construyan
Rivera: “Rajoy me negó la palabra, ha roto todos los puentes”

El PSOE y Ciudadanos esperan cerrar este lunes una agenda de reuniones con formaciones políticas y agentes sociales con un doble objetivo: citarán a otros partidos con la esperanza de sumar más votos a los 131 que ya obtuvo Pedro Sánchez en la votación de investidura del viernes; y a agentes sociales, como los sindicatos, con la meta de reflejar el respaldo social que tiene el acuerdo, para que sea más difícil de rechazar para el resto de partidos. A ninguno de los dos firmantes del pacto les pasó desapercibido que Cándido Méndez, líder de UGT, destacara a Ciudadanos como una de las “fuerzas del cambio” la pasada semana.

"Este documento está abierto a nuevas propuestas de diálogo con los agentes sociales, los sindicatos, patronales, empresarios y cualquier persona de la sociedad civil que quiera plasmar las necesidades de los españoles", aseguró Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos y miembro de su equipo negociador.

“[Nos reuniremos] desde autónomos hasta asociaciones de personas con discapacidades, desde artistas hasta sindicatos”, abundó una fuente de la Ejecutiva de Ciudadanos, que se reúne este lunes en Madrid. “La idea es que este documento no es solo un documento político sobre el que dialogar entre partidos, que también; es un documento sobre el que crecer y enriquecer las políticas con la colaboración de la sociedad civil”, añadió.

“No hemos preparado la lista todavía, aunque evidentemente los sindicatos estarán en ella”, aseguró una fuente del equipo negociador, que al tiempo destacó que los dos partidos se reunirán con la Organización de inspectores de Hacienda del Estado, que ya aprobó el contenido del acuerdo; o con representantes de los autónomos.

El PSOE y Ciudadanos acordaron el sábado que negociarán conjuntamente en busca de los votos necesarios para que el documento programático que acordaron consiga el respaldo necesario como para convertirse en la hoja de ruta del próximo Gobierno. Ahora mismo, las opciones de que esa operación tenga éxito son limitadas. Los dos partidos necesitan que el PP se abstenga, o que lo hagan Podemos y otros diputados. Sin embargo, el partido de Mariano Rajoy ya ha anunciado que solo negociará un acuerdo que haga presidente a su candidato; y el de Pablo Iglesias ha asegurado que es incompatible con el de Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_