_
_
_
_
_

IU advierte al PSOE de que no apoyará el pacto con Ciudadanos

La coalición llama a los socialistas a negociar en la mesa 'a cuatro' sin el partido de Rivera. El líder de la formación cree que el PSOE "camina hacia unas elecciones"

Elsa García de Blas
El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, en el Consejo Político de la formación.
El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, en el Consejo Político de la formación.J. J. Guillén (EFE)

Izquierda Unida no pretende variar su posición en el segundo tiempo abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. La coalición de izquierdas advierte al PSOE de que no va a apoyar su acuerdo con Ciudadanos porque "incluye elementos programáticos antagónicos" con su formación, sobre todo en lo referente a la política económica y laboral, y llama a los socialistas a negociar de nuevo en la mesa 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís pero sin el partido de Albert Rivera. "Que vayan a negociar conjuntamente PSOE y Ciudadanos es verdaderamente sorprendente. Ese acuerdo no puede llevar a buen puerto, aunque haya elementos sociales positivos no se podrían llevar a cabo con esa política económica de la derecha", ha criticado el portavoz parlamentario, Alberto Garzón, durante la reunión del Consejo Político de la formación.

No comprenden en IU la estrategia del PSOE convirtiendo a Ciudadanos en su "aliado esencial". "Hace apenas dos meses Ciudadanos era un partido de derechas, era un sucedáneo del PP y ahora no solo se convierte en un partido apto y válido sino en el partido preferencial y legítimo matrimonio", se ha quejado Garzón. "Es incomprensible", ha lamentado.

Más información
Pedro Sánchez: “No entiendo de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”

La propuesta de la federación, aunque los socialistas ya hayan dejado claro su propósito de negociar conjuntamente con Ciudadanos, es retomar la negociación de las formaciones de izquierdas, en el foro impulsado por el portavoz de IU que se vino a llamar la mesa 'a cuatro' al que no se invita a los de Rivera.  Garzón sí asume que los partidos que participen en una nueva mesa de negociación "'pueden hablar con quien quieran"' al margen de ese foro, pero ha advertido de que, de nuevo, IU decidirá si vota a favor o en contra de una nueva investidura "en función del acuerdo global" y no de los pactos bilaterales que alcance con un partido concreto. Es decir, el PSOE podría tratar de acordar con ellos nuevas medidas pero la formación no perderá de vista lo pactado con Ciudadanos.

La dirección de IU es consciente de lo complicado que es que el PSOE asuma que si quiere negociar con la izquierda no podrá llevar a Ciudadanos de socio preferente. "Vemos bastante difícil esa mesa a cuatro. El PSOE no está intentando caminar a un Gobierno de progreso, sino a elecciones anticipadas", ha considerado Cayo Lara, coordinador general, en su discurso en el cónclave. "A lo mejor se quieren presentar en esa nueva convocatoria como el Partido de los Ciudadanos", ha ironizado. El dirigente ha cargado también contra la actitud de Podemos en la negociación. "Conviene recordar que las posiciones de IU y de Podemos parten de premisas diferentes. Mientras nosotros hablamos de investidura Podemos habla de Gobierno y con una primera puesta en escena más propia de quien quiere elecciones anticipadas que de quien quiere acordar un programa y participar en un Gobierno", ha criticado Lara.

El líder de IU ha planteado además como propuesta para presionar a los socialistas que se convoque una movilización en todo el Estado "por un programa de mínimos" asumido por todos los actores del tejido social, sindical y político"que empuje a la configuración de un Gobierno de progreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_