_
_
_
_
_

Los partidos prefieren dar tiempo al Rey para encontrar otro candidato

Las formaciones están de acuerdo en disponer de un periodo de “cuatro semanas” para estudiar cómo queda la situación política del país

Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes tras el Consejo de Ministros. SAMUEL SÁNCHEZ

Los principales partidos están de acuerdo en que el Rey pueda disponer a partir de este sábado de un periodo de reflexión de “tres o cuatro semanas” para estudiar cómo queda la situación política del país, superar este punto muerto institucional, y hablar sobre todo con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para ver si propone otro candidato para la investidura. Responsables del Gobierno en funciones, de las Cortes y de los partidos mayoritarios coinciden en que conviene ser prudentes y respetuosos ante este escenario inédito.

Más información
Pedro Sánchez fracasa en la segunda votación para su investidura
Así te contamos la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez
Rivera a PP y Podemos: “Solo saben destruir”

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, marcó el viernes tras el Consejo de Ministros la pauta de la contención ante la incursión en terrenos inexplorados que siguieron luego la práctica totalidad de los líderes políticos consultados. “Si se me permite, ante este tipo de escenarios novedosos, hay que aplicar algo que en derecho funciona bien, que es el sentido común”, afirmó y luego aclaró que el Gobierno no ha mantenido contactos específicos con la Casa del Rey al respecto ni ha encargado informes técnicos, aunque admitió que hay un vacío legal.

España, su Parlamento y los partidos políticos están experimentando momentos nuevos en todos los planos, nunca vividos y tampoco bien regulados en la Constitución. El propio Gobierno lleva en funciones casi 80 días, plazo que podría extenderse otros tres o cuatro meses más, algo nunca visto antes en este periodo democrático y que también les sitúa ante retos y tomas de decisiones complicadas.

El Ejecutivo y los demás partidos comprenden que el Rey también vive en esa incertidumbre y quieren conceder el mayor respeto posible e independencia al Monarca y a sus asesores para que encaren las próximas semanas y meses. Sin prisas, sin precipitarse y sin presiones. De partida, los representantes de las principales fuerzas parlamentarias se mantienen en la idea de conceder al rey Felipe VI no solo el crédito, sino también el tiempo necesario para “asentar” lo ocurrido esta semana durante las dos sesiones del debate de investidura.

Constitucionalistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Gobierno, del PP, del PSOE, de las Cortes y de Podemos añadieron además que podría ser conveniente que el Rey se tomara ahora entre “tres y cuatro semanas” más para “reflexionar”, consultar con expertos jurídicos y constitucionales y sopesar las diversas opiniones que todos han constatado que existen respecto a la situación creada. “Efectivamente, hay constitucionalistas para todos los gustos y con ideas muy diferentes”, admitieron fuentes oficiales de La Moncloa.

¿Qué debe hacer y a quién debe llamar o convocar el Rey a partir del lunes? Fuentes autorizadas del Gobierno, del Congreso, del PP, del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos resaltan que ese procedimiento no está reglado claramente en la Constitución. También concluyen mayoritariamente que la mejor opción ahora para el Monarca pasa por esperar un tiempo a que los partidos se reúnan, hablen, negocien y comprueben si existe algún otro candidato que esté en disposición de sumar apoyos para presentarse a una investidura. O incluso si el mismo Pedro Sánchez, que lo ha intentado esta semana de manera frustrada, decide volver a presentarse, con Ciudadanos y otros hipotéticos socios, algo que la Constitución no limita, hasta el 2 de mayo, cuando se convocarían automáticamente otras elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_