_
_
_
_
_

Rajoy, a Sánchez: “Ha usado a las instituciones y eso es corrupción”

El presidente en funciones advierte al líder del PSOE: "La fiesta ha terminado"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes.Uly Martín

Mariano Rajoy ha repetido este viernes prácticamente el mismo discurso, en formato más breve, que pronunció antes de la primera votación de investidura de Pedro Sánchez el pasado miércoles. También ha empleado el mismo tono burlón. "Votaremos no. ¿No lo sabía?", le ha preguntado a Pedro Sánchez riéndose. 

Más información
La ausencia de avances anticipa un segundo rechazo a Sánchez
Rivera fue el mejor en el debate de investidura, según Metroscopia
Váyase, señor Rajoy

El líder del PP ha insistido en que el debate era una "impostura", "un fraude", "un engaño" y "una farsa". "No ha traído nada", le ha dicho a Sánchez desde la tribuna. "Su fiesta ha terminado. Ha perdido las elecciones y ha perdido esta investidura. Ha puesto a las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción". La bancada socialista se ha revuelto entonces contra el presidente en funciones. El portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha respondido más tarde a Rajoy que "un debate de investidura por encargo del Rey nunca es corrupción". Sánchez aceptó el ofrecimiento del Monarca para intentar formar Gobierno hace un mes, después de que el líder del PP lo rechazara por falta de apoyos.

El líder del PP, como el pasado miércoles, ha tirado de metáforas, dichos populares —"arrimar el ascua a su sardina"— e incluso rimas para burlarse del intento de Sánchez:  "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que cada socio lo mira", ha dicho, en alusión a las "medidas a la carta" que, según Rajoy, contiene el pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones ha acusado a Sánchez de padecer el "síndrome de Adán, algo propio de mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos". "No se trata de cambiar por cambiar, por no saber estarse quieto o cualquier otro motivo pueril. Lo más nuevo no es necesariamente lo mejor", ha añadido, refiriéndose a los planes del líder socialista de derogar gran parte de las reformas de la legislatura popular. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como ustedes pueden suponer, no nos han apoyado más de siete millones de españoles para apoyar la voladura de nuestra obra y su sustitución por un pseudo-programa socialista", ha insistido Rajoy. El presidente en funciones ha aprovechado su turno en la tribuna para defender las reformas emprendidas durante la pasada legislatura y advertir de los peligros para la recuperación económica que, a su juicio, supondría la opción socialista.

El líder del PP ha acusado finalmente a Sánchez de "sectarismo", pero después de los duros ataques de su intervención, ha vuelto a pedirle el voto. "Ha tenido su oportunidad y la ha desperdiciado. No bloquee más la situación. Deje gobernar a quienes los españoles han dado mucha más confianza que a usted. Mucha más: 1,7 millones de votos más". El presidente en funciones trató de descargar en el PSOE toda la responsabilidad ante una posible convocatoria de nuevas elecciones. Mañana, en Salamanca, presidirá un acto de partido con claro espíritu electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_