_
_
_
_
_

Barclays opina que la marcha de Rajoy facilitaría un nuevo Gobierno

El banco británico, en una nota a sus inversores, considera que la opción más probable es que haya nuevas elecciones

Mariano Rajoy durante la sesión de investidura del miércoles.
Mariano Rajoy durante la sesión de investidura del miércoles.Luis Sevillano
Más información
Rivera fue el mejor en el debate de investidura, según Metroscopia
Váyase, señor Rajoy
Rajoy hablará con Sánchez para culparle de repetir elecciones

El banco británico Barclays ha afirmado este viernes en una nota a sus inversores que la marcha de Mariano Rajoy como líder del Partido Popular facilitaría un pacto político en España "e incluso, posiblemente, un Gobierno de coalición liderado por el PP". Los analistas Antonio García Pascual y Apolline Menut consideran, sin embargo, como opción más probable "que haya nuevas elecciones", si bien aún no han descartado la aprobación parlamentaria de un Gobierno minoritario.

"En nuestra opinión, la marcha de Rajoy abriría la puerta a otra ronda de negociaciones e incluso, posiblemente, a un Gobierno de coalición liderado por el PP", sostienen los analistas. En cualquier caso, se añade en la nota, la convocatoria de nuevas elecciones significaría que varios dirigentes del PP "tendrían que dimitir para que el partido conservara su cómodo liderazgo en las encuestas".

El banco, una de las principales entidades financieras del Reino Unido con más de 130.000 empleados, ve "improbable" que la coalición PSOE-Ciudadanos, con 130 escaños, consiga el apoyo necesario para gobernar el país, pues los otros dos principales partidos, PP y Podemos, han expresado su oposición.

Nuevas elecciones

García Pascual y Menut informan a los inversores de que, si fracasa otro periodo de negociaciones, se celebrarán automáticamente nuevas elecciones en España, "posiblemente a finales de junio", cerca del referéndum en el Reino Unido sobre permanencia en la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los analistas observan "con sorpresa" que la incertidumbre política en España no haya afectado al crecimiento económico en el último trimestre de 2015, con una expansión del 0,8%; y pronostican que el primer trimestre de 2016 se saldará con un crecimiento superior al del 0,5%. Aún así, mantienen su opinión de que la inestabilidad política acabará afectando "a la inversión y el consumo" y prevén un descenso del PIB hasta el 2,6 % en 2016, frente al 3,2 % de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_