_
_
_
_
_

Podemos mantiene su no y pide hablar con el PSOE a partir del sábado

La formación de Iglesias minimiza las formas de su enfrentamiento con Sánchez

Francesco Manetto
Varios diputados de Podemos, antes de registrar en el Congreso una batería de PNL.
Varios diputados de Podemos, antes de registrar en el Congreso una batería de PNL.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Podemos suavizará el tono con el PSOE y su líder, Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias mantiene este viernes, tras los duros ataques del miércoles en el Congreso, su no rotundo a la investidura del candidato socialista. La dirección de esa formación, no obstante, pidió este jueves retomar el diálogo tras la segunda votación. “Si puede ser, el sábado”, afirmó el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. Él y otros dirigentes minimizaron la “crudeza” del discurso de Iglesias.

Más información
Felipe González asegura que Pablo Iglesias habla desde “la rabia y el odio”
El Partido Popular y Podemos llamarán al PSOE a partir del sábado
Compromís e IU rechazan un “acuerdo económico de derechas”

La cúpula de Podemos intentó este jueves comenzar a reconstruir los puentes con el PSOE, aunque niegan que se rompieran en ningún momento. Varios diputados enmarcaron el enfrentamiento de Iglesias y Sánchez —en el que el primero llegó a acusar al PSOE de tener un pasado “manchado de cal viva”—, en la teatralización del debate en las Cortes.

“En los debates parlamentarios que son intensos cada uno expresa lo que expresa y eso no debe ser convertido después en un nuevo episodio para complicar lo que hemos planteado”, afirmó Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos. “Lo importante es el fondo, mucho más que las formas, que tienen que ver con la vida parlamentaria y que creo que es algo relativamente habitual en esta Cámara”, señaló Pablo Bustinduy, miembro de la Ejecutiva, en los pasillos del Congreso.

La dirección difundió, además, una instrucción interna dirigida a sus cargos para tratar de reabrir el diálogo con los socialistas a partir de este mismo fin de semana. El mensaje que deberán transmitir es: “Todavía existe la posibilidad de formar un Gobierno de cambio en favor de la gente y un gobierno de futuro: un proyecto de país. Apelamos a ese PSOE que quiere ese cambio”. Sergio Pascual puso el acento en ese “segundo tiempo” para la negociación que, según Podemos, se abrirá a partir de esta noche. “Los candidatos se expresan con crudeza, pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones, y tenemos dos meses para ello”, afirmó en RNE.

¿Rectificará Pablo Iglesias? El líder del partido volverá, de entrada, a proponer a Sánchez un Gobierno de coalición con el PSOE, Podemos, Compromís e IU. Aunque todavía no se ha pronunciado abiertamente sobre ello, es probable que haga gestiones para facilitar que esas fuerzas retomen la mesa de negociación a cuatro como pidió este jueves el diputado de IU Alberto Garzón. En las filas de la formación confían en que, tras la segunda votación, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos quede superado y que esa circunstancia haga ceder finalmente a Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Volver a la acción

Pese a que el choque que protagonizaron el miércoles Iglesias y Sánchez, Bustinduy aseguró este jueves que la disposición al diálogo de Podemos “está clara desde el principio”. “Puede que lo hayamos dicho de forma que no le haya gustado a alguno de los actores políticos”, concedió Bustinduy al ser preguntado al respecto: “Hemos reivindicado desde el principio la voluntad de ser tratados de igual a igual, pero no por nosotros, sino por los cinco millones de votantes que tenemos detrás”.

Xavier Domènech también se mostró favorable a retomar las conversaciones con el PSOE, que apenas duraron dos días. “Ahora lo que toca es la reflexión, a pesar de que mañana [este viernes] tengamos una votación. Yo creo que la semana que viene debemos pasar de esa reflexión a la acción”, manifestó. Esa acción quiere evita, al menos por el momento, la hipótesis de una abstención para no repetir elecciones.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_