_
_
_
_
_

El exgerente del PP de Madrid, tras declarar ante el juez: “Déjenme”

Eloy Velasco llama como imputado a Beltrán Gutiérrez, vinculado a la trama Púnica

J. J. Gálvez
Gutiérrez Moliner, a la derecha, ayuda a Aguirre a entrar en el coche tras declarar ante el juez en septiembre por su incidente de tráfico.
Gutiérrez Moliner, a la derecha, ayuda a Aguirre a entrar en el coche tras declarar ante el juez en septiembre por su incidente de tráfico.ÁLVARO GARCÍA

El exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, no quiere hablar en público. "Déjenme, por favor", han sido las tres únicas palabras que ha pronunciado este jueves ante los medios de comunicación, tras salir de declarar como investigado —antigua figura de imputado— ante Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, que le atribuye los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de una de las piezas secretas abiertas en el marco de la trama Púnica. 

Más información
El Consistorio de Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la Púnica
La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP de Madrid

Con esta actuación judicial, el cerco a la antigua dirección del PP de Madrid se estrecha. El juez Eloy Velasco, que busca pruebas de financiación ilegal del partido, ha citado a declarar como imputado al exgerente Beltrán Gutiérrez, que ha permanecido durante cerca de tres horas en la Audiencia Nacional. Tras escuchar su testimonio, el instructor ha decidido no imponer de momento medidas cautelares contra él, según han informado fuentes jurídicas, pese a que el magistrado investiga si recibió dinero obtenido de la trama Púnica mediante la intervención de Francisco Granados, ex secretario general de la formación en la Comunidad.

Esta es la segunda cita de Gutiérrez con el instructor en solo una semana. El antiguo responsable de las finanzas del PP, durante la etapa de Esperanza Aguirre, ya acudió el pasado viernes a la Audiencia Nacional para declarar, pero no pudo relatar su versión al juez porque el interrogatorio del empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL y también investigado en esta causa, se alargó más de lo previsto.

"Estoy segura de que Beltrán Gutiérrez va a decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad", ha afirmado este jueves Aguirre en rueda de prensa, antes de añadir que ella también lo hará cuando acuda como testigo al juicio abierto por el caso Gürtel.

Iniciales en una agenda de Granados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de este jueves de Velasco se enmarca dentro de la investigación sobre si el PP de Madrid fue el receptor final de más de un millón de euros que supuestamente donó López Madrid a Gutiérrez para financiar ilegalmente el partido. Las iniciales de ambos figuran en una agenda secreta de Granados, junto a cantidades de dinero que presuntamente corresponden a pagos al exgerente. Los agentes de la Guardia Civil entró a mediados de febrero en la sede del partido en busca de pruebas.

Gutiérrez negó ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ser la persona que se esconde tras las iniciales "B. G" que figuran en las anotaciones incautadas a Granados, según fuentes de la investigación. Pero el principal socio del exsecretario general del PP de Madrid, el empresario David Marjaliza, indicó que ambas letras se referían al exgerente.

El despido pendiente

Aunque Gutiérrez ya no es gerente del PP de Madrid, aún permanece a sueldo de la formación. Según afirmaron fuentes de la gestora nombrada por la dirección nacional tras la dimisión de Aguirre, el partido lo despedirá en las próximas semanas. Cristina Cifuentes, que asumió el liderazgo de dicho organismo, aseguró que se tomará una decisión "en cuanto jurídicamente sea posible hacerlo", ya que aún no se ha completado el proceso de traspaso de los poderes notariales para poder firmar decisiones de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_