_
_
_
_
_

El juez añade a la causa contra Rato el delito de administración desleal

El instructor suma esta acusación en otra pieza secreta abierta contra el exvicepresidente

J. J. Gálvez
Rodrigo Rato, a la salida de los juzgados de la Plaza de Castilla.
Rodrigo Rato, a la salida de los juzgados de la Plaza de Castilla.EFE

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha ampliado el listado de delitos atribuidos en la causa abierta contra Rodrigo Rato por supuestas irregularidades en su patrimonio. El magistrado Antonio Serrano-Arnal, según consta en un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, ha añadido en una nueva pieza secreta el delito de administración desleal, que se suma al de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares que se imputan al exvicepresidente del Gobierno y también expresidente de Bankia.

Más información
El juez cita de nuevo a Rodrigo Rato por una nueva causa secreta
Rato recibió 1,3 millones de origen desconocido a través de una naviera

En esta parte del proceso, por el que Rato fue detenido en abril de 2015 y citado de nuevo a declarar el pasado 19 de febrero, el instructor sigue la pista a presuntas comisiones ilegales recibidas por el presidente de Bankia por parte de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, a las que le habría facilitado el contrato de la campaña del debut bursátil de Bankia en 2011. En ese sentido, la fiscalía ya insistió, en la causa general abierta por su patrimonio, que "había recibido 6,5 millones de euros procedentes del extranjero cuyo origen se desconoce" entre 2006 y 2014.

En el nuevo auto de la Audiencia Provincial, difundido este jueves, los magistrados también han rechazado el recurso presentado por Rato y otros tres imputados —sus dos supuestos testaferros, Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo, y el abogado Domingo Plazas— para que se levante el secreto de sumario de parte de la causa que aún permanece bajo esta condición. Una petición que se produjo después de que el instructor mantuviese bajo secreto la pieza separada donde investiga el origen de la fortuna de Rato tras la denuncia de Hacienda.

El sumario del caso, al que tuvo acceso EL PAÍS, también revela que el expresidente de Bankia, su hermana y una cuñada recibieron supuestamente 1,32 millones de euros de origen desconocido a través de la sociedad Naviera del Pilar SL, controlada por la familia del político. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cree que esta compañía naviera, descapitalizada entre 2010 y 2013, es una sociedad opaca dedicada a canalizar los fondos. Rato, tras declarar por esta investigación ante el juez, insistió en que sus actividades profesionales fueron "desde luego, legítimas y lícitas". Además, apostilló, toda su actividad profesional ha sido "declarada y tributada".

Tres comparecencias ante el juez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la comparecencia del 19 de febrero, el exvicepresidente del Gobierno ha acudido ya tres veces ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal. La primera fue en julio de 2015, cuando se negó a declarar. La segunda, en octubre, que concluyó con la decisión del juez de retirarle el pasaporte. En esa cita, Rato afirmó que "todos los bienes en el extranjero a los que se refiere la denuncia tienen origen familiar y están declarados al fisco".

El caso Rato, abierto el pasado abril, se centra en el cobro por parte del expresidente de Bankia de 835.000 euros en comisiones por la adjudicación de grandes contratos de publicidad de la entidad bancaria. El Tribunal Supremo acordó que fuese un juzgado de Madrid el que instruyese la investigación, en vez de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_