_
_
_
_
_

El PNV reclama también el derecho a decidir en Euskadi

El portavoz de los nacionalistas recuerda a Sánchez que no solo tienen un "problema" en Cataluña

Natalia Junquera
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto, Pedro Azpiazu.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto, Pedro Azpiazu.J. J. GUILLÉN ((EFE))
Más información
Sigue en directo la segunda jornada del debate de investidura
Rajoy e Iglesias descalifican el pacto de Sánchez con Rivera
Iglesias se revuelve contra el PSOE: “Ustedes solos no son de fiar”
Rivera da por acabada la etapa de Rajoy: “Es tiempo de acción”
Rajoy limita su réplica a burlarse de Sánchez: “Es un bluf”

El PNV utilizó este miércoles su turno de réplica en el debate de investidura para recordar a Pedro Sánchez que no solo tiene un problema en Cataluña. “La mejor forma de fracturar España no es dejar que la gente sea consultada y vote, sino hacer oídos sordos al problema de pertenencia nacional, que cada vez se enquista más”, dijo su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. “Se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi. Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos”. 

Esteban justificó el voto en contra de su grupo (6 escaños) a la investidura de Sánchez en su acuerdo con Rivera, que “deja fuera la agenda vasca”. El PNV reclamó más atención al PSOE y les afeó su sintonía con Ciudadanos, “un partido que, con una ideología nebulosa, solo encuentra su definición en la negación del nacionalismo catalán y vasco”.

Esteban acusó a los socialistas de ser demasiado concretos en ese acuerdo. “Firman un documento que niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político. Ya sabíamos lo que piensan sobre el derecho a decidir, pero ¿hace falta negar explícitamente desde la raíz cualquier posibilidad de consulta en un documento cuando está tan necesitado de votos?”, le preguntó a Sánchez.

El portavoz del PNV también aprovechó para criticar al líder socialista por su postura ante el desafío soberanista catalán. “A Cataluña no le dan una salida. El documento que han firmado solo habla de impedir, no de solucionar. Se lo ha dicho su propia afiliación en Cataluña. Allí ha sido donde sus afiliados apenas han respondido a la pregunta que ha hecho a los militantes”.

El PNV, en cualquier caso, mantiene su "mano tendida" al PSOE. Sánchez reiteró su voluntad de diálogo, pero advirtió de que su acuerdo con Rivera “va en serio” y las medidas que incluye son “mejoras para la gente, viva donde viva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_