_
_
_
_
_

Arnaldo Otegi, a la espera de sortear una condena judicial

La sentencia de inhabilitación es el principal obstáculo en su carrera electoral

J. J. Gálvez
Otegi, a la salida de la carcel este martes.
Otegi, a la salida de la carcel este martes.L. RICO

El principal obstáculo para Arnaldo Otegi en su carrera electoral es la condena de la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por pertenencia a ETA. El Supremo rebajó la pena a seis años y medio (que son los que ha cumplido) al considerarlo solo "integrante" y no "dirigente" de la banda, pero mantuvo la inhabilitación especial para ocupar un cargo público hasta 2021.

Más información
Una cronología de cárcel y paz
Arnaldo Otegi sale de la prisión de Logroño tras 6 años y medio preso

La sentencia, sin embargo, no detallaba qué cargos no puede ocupar el líder abertzale, pese a que el Código Penal —y la jurisprudencia del Supremo, asumida en casos similares por la Fiscalía— dice que la "sentencia habrá de especificar" esos cargos. Un matiz que ya provocó que Iker Casanova (Bildu), condenado por pertenecer a ETA, fuese diputado vasco antes de cumplir su pena de inhabilitación.

Otegi recurrió la inhabilitación en 2015 ante la Audiencia Nacional, que desestimó las alegaciones sin entrar en el fondo. Los letrados del político descartan ahora ir al Supremo: consideran que el auto de la Audiencia no tiene validez. Y Otegi baraja presentarse directamente a las elecciones vascas de este año. La Junta Electoral deberá, entonces, pronunciarse. La Fiscalía ya se lo pidió en noviembre. Pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció que, si Otegi concurre, irá a los tribunales para hacer valer el dictamen de los jueces de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_