_
_
_
_
_

Los nacionalistas critican al líder del PSOE: “Decepcionante”

El discurso de Pedro Sánchez no gustó ni a los nacionalistas vascos ni a los catalanes

Francesc Homs, este martes en el Congreso.
Francesc Homs, este martes en el Congreso.J. J. Guillén (EFE)

El discurso de Pedro Sánchez no gustó ni a los nacionalistas vascos ni a los catalanes, que no apoyarán su investidura. Los primeros criticaron al líder socialista que no hubiera mencionado Euskadi en sus casi 100 minutos de intervención, y a los segundos no les gustaron las alusiones que sí hizo Sánchez al desafío soberanista catalán. Alberto Garzón, de IU, insistió en que el acuerdo con Ciudadanos impide cualquier otro pacto, pero pide volver a la mesa de negociación. Coalición Canaria ha optado por abstenerse, de momento.

Más información
Sánchez apela a todos los partidos para evitar nuevas elecciones
Podemos rechaza la última oferta de Sánchez para la investidura
Sánchez ofrece un pacto a las fuerzas de izquierda para ser investido
Rivera: “Hay un problema, que el señor Rajoy no se quiere marchar”

Estas fueron las primeras reacciones al discurso de Sánchez.

Democràcia i Llibertat. Francesc Homs vio a Sánchez “muy a la defensiva” y calificó la sesión de este martes de “triste final”. Su grupo espera que el asunto catalán pueda abordarse con mayor profundidad este miércoles en el debate, aunque ya ha avanzado que votará en contra de la investidura del socialista.

ERC. Para Joan Tardà, el discurso de Sánchez fue “vacuo, pobre, y muy cínico”. El grupo independentista también votará en contra de la investidura del líder socialista. “Esperábamos un poco más de Sánchez porque es una persona joven, pero hoy ha parecido muy, muy anticuado. Siempre ha dicho que Cataluña no es una nación”, le afeó.

PNV. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, también informó este martes de que votarán en contra de la investidura de Sánchez, cuyo discurso calificó de “decepcionante” por no haber hecho “ningún guiño” a Euskadi. “Creemos que a partir del próximo día 5 debiera de abrirse un nuevo periodo político construido sobre bases distintas, con menos líneas rojas y más voluntad de hablar; con menos ruedas de prensa y más intercambio previo de papeles. Y, sobre todo, unas bases que no orillen ninguno de los problemas que, gusten o no, tiene planteados hoy el Estado español, empezando por el de su articulación territorial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Alberto Garzón el discurso de Sánchez le pareció “ambigüo porque pretendía contentar a todo el mundo”. El diputado de IU admitió que “algunas de las medidas sociales” propuestas este martes por el líder socialista “suenan bien”, pero confirmó que votará en contra de la investidura. “Si el acuerdo de Ciudadanos sigue vigente, el no es rotundo. Pero seguiremos dialogando. Hay que volver a esa mesa a cuatro”, insistió Garzón.

Compromís. También para Joan Baldoví el discurso de Pedro Sánchez fue “previsible y decepcionante”. El diputado criticó especialmente su estrategia de “mestizaje ideológico”, intentando acercarse a partidos “incompatibles”. “Yo no mezclaría una anchoa con un buñuelo”, ironizó. En cualquier caso, aún queda tiempo para que escoja “bien”, añadió.

Coalición Canaria. La diputada Ana Oramas se abstendrá, de momento, en la votación para investir a Sánchez. Este martes aplaudió las medidas de igualdad de su discurso y confió en que pueda haber pronto un acuerdo que haga viable un Gobierno y no haya que repetir elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_