_
_
_
_
_

Huesca fue la única provincia donde no se respaldó el acuerdo del PSOE

La agrupación de Javier Lambán, el presidente de Aragón, votó en contra del pacto con Ciudadanos

José Marcos
Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.LUIS CORREAS

La consulta que el PSOE organizó para conocer la opinión de las bases del partido sobre el acuerdo que Pedro Sánchez alcanzó con Ciudadanos fue respaldada por los militantes de todas las provincias salvo la de Huesca. Aragón, autonomía que preside el socialista Javier Lambán, fue la federación donde menos respaldo recabó el proceso (63,65% a favor y 36,35% en contra), que implícitamente era un examen a la gestión de Sánchez en su búsqueda de apoyos en otras fuerzas políticas para ser investido presidente.

La agrupación de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la que milita el presidente autonómico, que también es el secretario general del PSOE aragonés, tampoco aprobó el pacto con la formación de Albert Rivera. De los 107 votos emitidos de un censo de 321 militantes, 68 fueron en contra del acuerdo frente a los 34 que se pronunciaron a favor, según los datos aportados por fuentes del partido. También hubo cuatro nulos y un voto en blanco. La participación fue además muy baja, del 34%, 18 puntos por debajo de la media nacional que dejó el proceso (51,7%).

El 56,68% de los afiliados que votaron en Huesca (437 de los 795 que ejercieron su derecho) lo hicieron en contra, frente a los 334 partidarios del pacto con Ciudadanos (43,32%). Los votos en blanco fueron 24 (3,02%). En el censo figuraban 1.529 militantes, de los que participó el 51,9%.

Miguel Gracia, presidente de la diputación de Huesca, fue uno de los cargos institucionales del PSOE que criticó la supresión de las Diputaciones que recoge el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y su sustitución por consejos de alcaldes. Estos nuevos órganos se encargarían de la prestación de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El pacto afectaría a 38 de las 51 Diputaciones que existen, ya que no alcanzaría a las instituciones forales, Cabildos y Consejos Insulares.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza —la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, es vicepresidenta de esta Corporación—, también cuestionó el acuerdo. El PSOE gobierna en 18 Diputaciones, el PP en 5, CiU en 4, el PNV en 3 y el Partido Aragonés en la de Teruel.

Al igual que en Ejea de los Caballeros, el no al pacto se repitió en Tobed, municipio del que Sánchez Quero es también el regidor. Pese a la postura del presidente de la Diputación, los partidarios del sí se impusieron, con 1.681 votos afirmativos (65%) y 905 negativos (35%). La movilización en la ciudad de Zaragoza, con un censo de 2.309 afiliados, dejó un respaldo del 83% a la consulta (770 papeletas). El visto bueno al acuerdo fue del 82,91% en Teruel, por encima del 79% estatal con 524 votos positivos y 108 negativos (17,09%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_