_
_
_
_
_

Podemos fortalece su oposición de izquierdas ante la investidura

El partido asegura que sigue teniendo la "mano tendida" a Sanchez después del debate

Francesco Manetto
Iglesias en la entrevista con Cuatro, el pasado martes.
Iglesias en la entrevista con Cuatro, el pasado martes.ULY MARTÍN

Podemos prepara para la semana entrante un regreso a un discurso de pura oposición a las principales fuerzas políticas. El partido de Pablo Iglesias aprovechará el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ensayar una estrategia mixta: enfatizará el rechazo al acuerdo suscrito por el líder socialista con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la vez tratará de proyectar una imagen de responsabilidad, acusando a Sánchez de paralizar las instituciones con una “investidura fallida”.

Más información
Sánchez traslada toda la presión a Podemos para forzar su apoyo
Rajoy responde con una negativa a la petición de apoyo de Albert Rivera
Las dudas de López provocan incertidumbre sobre la investidura

Iglesias buscará, en definitiva, fortalecer su papel como alternativa en el espacio político de la izquierda en actual Parlamento para prometer un nuevo intento de pacto “de progreso”, con contenido y diseño distinto al de Ciudadanos, después del 5 de marzo. “Por supuesto”, afirmó el viernes en Antena 3 Carolina Bescansa, responsable del programa, “mano tendida para que nos sentemos a hablar, esta vez en serio y no teniendo reuniones al mismo tiempo en la salita del al lado negociando lo contrario”.

Los dirigentes de Podemos asumen que corren el riesgo de ser vistos como corresponsables de una repetición de elecciones y harán lo posible para evitar que esa sensación se instale entre los votantes. Para intentar no perder esas cuotas del electorado socialista que el 20 de diciembre decidió apoyar al partido emergente, ya se han volcado con un objetivo central: descargar, al menos de momento, todas las culpas sobre el PSOE, que nunca ha dejado de ser su principal rival estratégico.

Este fin de semana varios cargos, entre ellos, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, llevarán, con motivo del Día de Andalucía, esa oposición a una de las comunidades más simbólicas para el voto socialista. Errejón estará hoy y mañana en Granada, donde está previsto que coincida con varios diputados andaluces y con la líder autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez, duramente enfrentada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Un documento interno difundido el viernes entre los cargos del partido rechaza las acusaciones de los socialistas sobre la valoración que hizo Podemos del acuerdo con Rivera. “Hernando”, afirma el texto en referencia al portavoz del PSOE, “nos llamó mentirosos por afirmar que se abarataba el despido. En una hora tuvieron que rectificar el texto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_