_
_
_
_
_

Alerta en 25 provincias por el temporal de frío, nieve y viento

El frente recorre la Península hasta el próximo lunes y mantiene en alerta a media España

Una pala retira la nieve acumulada en el pueblo de O Cebreiro (Lugo).Foto: atlas | Vídeo: ELISEO TRIGO (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado para este fin de semana un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de un temporal de lluvia, nieve y viento. El frente recorrerá la Península hasta el próximo lunes según las predicciones y mantiene en alerta en toda España. Es muy probable que esta situación vaya remitiendo a lo largo del lunes en todo el territorio. Este sábado 25 provincias están en alerta naranja por riesgo importante de viento, fenómenos costeros o nieve. Almería, Granada, Cantabria, Melilla, A Coruña, Pontevedra, Bizkaia y Gipuzkoa están en esta situación. Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Más información
Fin de semana de lluvia, nieve, viento y frío
Alerta en 35 provincias por riesgo de heladas, nieve y oleaje por el temporal

Protección Civil ha comunicado que, ante esta previsión, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y podría ser necesario el uso de cadenas no solo en carreteras secundarias o de montaña, sino también en la red principal.

Intensidad de las nevadas. Este sábado la cota de nieve se posicionará entre los 600 y 1.000 metros en Aragón y en Cataluña baja a los 400-800 metros. En el resto de la Península se situará entre los 400 y los 600 metros. Sube en el resto del extremo norte a los 800 y los 900 metros. En Baleares, bajará hasta unos 700 metros. 

Para el domingo, la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa la cota de nieve en la Península y Baleares entre unos 600 y 1.000 metros y se prevé una subida en el sur peninsular a 1.000/1.300 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuerte viento. El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente oeste en el resto. Soplará con fuerza en Baleares, Melilla y la costa gallega, cantábrica y andaluza, y con intervalos fuertes en el resto del litoral y zonas de montaña de la Península. Habrá rachas superiores a 70 km/h en zonas altas del norte y este peninsulares, el Estrecho y Alborán, así como en los litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro y el litoral de Girona. Además, Castellón también tiene activado este nivel de riesgo naranja por fuertes vientos.

Descenso de los termómetros y lluvia. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha dicho que se espera un "marcado descenso" de las temperaturas, de modo que este sábado siguen bajando tanto las máximas como las mínimas. Las máximas bajarán "notablemente" en el este peninsular y el domingo se recuperarán "un poco las mínimas y bastante las máximas". Las precipitaciones serán escasas en el sureste peninsular a diferencia del resto de la Península, donde "lloverá bastante", según ha señalado Casals, con chubascos que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

Oleaje. En casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado del mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico, Alborán, proximidades de Baleares y el litoral catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_