_
_
_
_
_

Radiografía de un organismo en peligro de extinción

Las Diputaciones gastan la mitad de su presupuesto en plantilla, que tendría que ser asumida

Raúl Limón
El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos.José Manuel Pérez Cabo
Más información
El líder del PSOE de Jaén votará en contra del acuerdo con Ciudadanos
Sánchez pide a la militancia del PSOE el sí al acuerdo con Ciudadanos
La supresión de las Diputaciones, una medida espinosa del acuerdo

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos cuestiona la continuidad de las diputaciones provinciales. El PP y, lógicamente, los presidentes y miembros de estas corporaciones, abogan por su mantenimiento. Entre los socialistas, desde el expresidente del Gobierno Felipe González al anterior secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han propuesto su eliminación ante la coexistencia de cuatro niveles de la Administración. Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, la comunidad donde el PSOE gobierna más instituciones provinciales, aboga por modernizarlas, pero las defiende como elementos de vertebración y cohesión. Algo parecido sostienen los populares, que aceptan adelgazar su estructura y mejorar su eficacia, pero consideran imprescindible su existencia. Podemos también quiere suprimirlas, al igual que IU, que las califica de “segunda cámara de colocación”.

Esta es una radiografía de las instituciones más cuestionadas en estos momentos.

¿Qué es una diputación? Son organismos creados en 1838 y están recogidos en la Constitución como las instituciones con competencias para el gobierno y la administración de las provincias. Los Gobiernos autonómicos, surgidos en la última etapa democrática, también tienen delegaciones provinciales con competencias similares o que podrían asumirlas.

¿Cuántas diputaciones hay? En la actualidad existen 51 diputaciones, cabildos y consejos insulares. De estas instituciones, el acuerdo del PSOE y Ciudadanos afectaría a 38, ya que quedan fuera las históricas instituciones forales y las otras estructuras provinciales propias.

¿Quiénes forman las diputaciones? Los plenos están formados por concejales elegidos en las elecciones municipales, pero no los designan los ciudadanos de forma directa. En la actualidad hay 1.040 diputados provinciales. Su número depende del censo de habitantes y oscila entre los 25 en las provincias menos pobladas a los 51 donde haya más de 3,5 millones de vecinos. Al presidente lo eligen los diputados por mayoría absoluta o simple. Solo en las diputaciones forales, la elección es directa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Quién gobierna las diputaciones afectadas? En estos momentos, el PSOE gobierna en 18, el PP en 15, Convergència Democràtica en las cuatro de Cataluña, PNV en las tres de Euskadi y el Partido Aragonés en la de Teruel.

¿A cuánto ascienden sus presupuestos? El total recogido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el último ejercicio cerrado ascendió a 25.546 millones de euros para diputaciones, cabildos y consejos. Pero de esta cantidad, las entidades afectadas por la posible supresión solo gestionan 6.000 millones, ya que el resto recae sobre las diputaciones forales. Entre el 60% y 30% del presupuesto se va para personal.

¿Cuántos empleados tienen? Diputaciones, cabildos y consejos suman 62.159 trabajadores entre funcionarios y contratados casi a partes iguales. Según Hacienda y Administraciones Públicas, a 31 de diciembre de 2015, las plantillas provinciales suponían el 2,44% del personal público. En 2010, el personal era de 76.151 trabajadores.

¿Qué pasará con los trabajadores? La desaparición obligaría a la administración a la que quedaran adscritas las competencias a asumir la plantilla.

¿Cuánto ganan los diputados?. El artículo 7 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, contempla reglas específicas sobre límites de retribuciones, que tienen que estar por debajo del 0,6% del presupuesto municipal. La tabla es variable. Los presidentes cobran lo mismo que el alcalde del municipio con más población de la provincia, con un límite 100.000 euros en las instituciones con más habitantes y 40.000 en las de menos.

¿Solo hay funcionarios? La norma permite, excepcionalmente, la contratación de personal de libre designación. En algunos casos, se requiere la autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de haciendas locales. También hay eventuales, pero los límites se rigen por el mismo criterio que los salarios: no podrá haber más que en el municipio más poblado de su provincia.

¿Son eficaces y transparentes? Hacienda admite que las diputaciones no son las administraciones más costosas y el 90% de las mismas presenta sus cuentas anuales.

¿Cuál sería el ahorro previsto? Cuando Rubalcaba propuso la eliminación, elevó el ahorro para el Estado en 1.000 millones. Ciudadanos y PSOE justifican el reciente acuerdo en que supondría evitar un gasto de entre 4.000 y 5.000 millones. La reducción del presupuesto vendría de la eliminación de competencias impropias o duplicadas. Según Hacienda, este ahorro podría elevarse a 3.500 millones de euros.

¿Cuánto deben? La deuda viva de todas las entidades provinciales ha pasado de 6.732 millones en 2011 a 5.994 en 2013 y 6.308 en 2014, el año anterior a las últimas elecciones.

¿Cúales son sus competencias? Tienen la misión de garantizar el “desempeño de las funciones públicas necesarias", principalmente en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Una diputación coordina la prestación de los servicios de basuras, aguas, limpieza, accesos, vías urbanas y alumbrado. También tiene encomendada la asistencia jurídica, económica y técnica, la secretaría e intervención así como la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial. Además, ejercen servicios de recaudación tributaria. Su actuación debe estar recogida en un plan provincial anual de cooperación a las obras y servicios que incluye, obligatoriamente, el análisis de los costes efectivos de los servicios de los municipios.

¿Quién las controla? Los órganos interventores remiten con carácter anual a la Intervención General de la Administración del Estado un informe resumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_