_
_
_
_
_

PSOE, Podemos y Ciudadanos, unidos contra el ‘impuesto al sol’

La mayoría del Parlamento se compromete a derogar las trabas al autoconsumo cuando se forme el nuevo Gobierno

Manuel Planelles
Varios modelos de placas solares.
Varios modelos de placas solares. EFE

El rechazo a las reformas que el Gobierno del PP ha aplicado en el sistema energético durante la anterior legislatura une otra vez a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Las tres formaciones han presentado este jueves en el Congreso un compromiso por el que, cuando se constituya un nuevo Gobierno, en sus 100 primeros días se derogará el llamado impuesto al sol, una gravamen sobre el autoconsumo de la energía que un particular o una empresa produce desde los paneles fotovoltaicos.

A ese compromiso también se han sumado Esquerra Republicana, Democràcia i Llibertat, el Grupo Parlamentario Vasco, Bildu, Coalición Canaria, Compromís, IU y Nueva Canaria. Todas estas formaciones cuentan con 227 diputados en el Congreso, según ha destacado Jorge Morales, de Fundación Renovables, encargado de presentar el acuerdo alcanzado por los partidos políticos. El acuerdo también supondría la eliminación de trabas administrativas (se suprimiría el registro de autoconsumo) y la reducción de las sanciones aprobadas por el Ministerio de Industria. Además, también se permitirá "que varios consumidores compartan instalaciones de autoconsumo". Esto último beneficiaría, por ejemplo, a las comunidades de vecinos.

El resto del real decreto de autoconsumo del PP seguiría vigente hasta que se apruebe un nuevo reglamento. Morales ha explicado que, de esta forma, al menos existirá una norma que permita instalar con seguridad jurídica los paneles fotovoltaicos.

Impuesto al sol

Cuando el Gobierno aprobó el real decreto sobre autoconsumo, que estuvo precedido de un gran rechazo social, el impacto del llamado impuesto al sol se redujo considerablemente. Industria eximió finalmente de esta tasa a los pequeños consumidores, aquellos con una potencia contratada menor de 10 kilovatios, que son la mayoría de los hogares, y a aquellos que estén fuera de la Península. Aunque esta excepción era transitoria. Por ello, Morales ha reconocido que esa eliminación de urgencia del impuesto al sol beneficiará principalmente a las grandes instalaciones industriales. 

Balance neto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que realmente puede hacer atractivo y rentable el autoconsumo para un particular es aplicar un sistema de balance neto, que supone que los autoconsumidores puedan recuperar de la red la energía que han vertido sin tener que pagar por ella. Sin embargo, ese sistema no se contempla dentro del real decreto que se aprobaría durante los 100 primeros días del nuevo Gobierno. Este asunto aún "debe ser estudiado", ha indicado Morales. La idea, según este miembro de Fundación Renovables, sería que en el plazo aproximado de un año se aprobara una nueva normativa.  

La derogación de parte del real decreto del PP, sería por tanto un "primer paso" antes de empezar a negociar un nuevo real decreto entre los partidos políticos y los agentes sociales, que tendría por objetivo lograr un sistema que incentive el autoconsumo como una fórmula de eficiencia energética. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_