_
_
_
_
_

Rajoy: “¿Tengo que expulsar a Barberá? No es tan fácil”

El presidente asegura en una entrevista en 13tv que con la corrupción a veces “han pagado justos por pecadores”. “Mi situación no es la misma que la de Aguirre”, insiste

El presentador Antonio Jiménez y Mariano Rajoy.Vídeo: DIEGO CRESPO (EFE) / Imágenes: El Cascabel - 13TV
Natalia Junquera
Más información
Rajoy buscará apoyos si Sánchez fracasa para ir a la investidura
Rivera, dispuesto a gobernar con el PSOE si el PP se abstiene
Rajoy pide al PP que no caiga en la “histeria” por la corrupción
Rajoy, nombrado persona ‘non grata’ en Pontevedra

El líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado la noche de este lunes en una entrevista en 13tv que la corrupción había hecho más daño al partido que la gestión de la crisis, aunque como ya había hecho por la mañana ante el comité ejecutivo nacional ha llamado a "actuar con templanza, no con ansiedad" frente a los escándalos. "No cometamos injusticias. A veces han pagado justos por pecadores". Preguntado por el caso de Rita Barberá, Rajoy ha contestado: "La conozco desde hace muchos años. ¿Tengo que expulsarla? No es tan fácil. Tendremos que saber primero de qué se la acusa".

En cuanto al apoyo y alabanzas que dedicó en el pasado a Carlos Fabra, Luis Bárcenas o Jaume Matas, Rajoy ha respondido: "No había ninguna razón para no apoyarlos. En la vida tú confías en la gente mientras no tienes un dato. Tengo la fortuna de haber nombrado a 13 miembros de mi Gobierno y ninguno me puede avergonzar. En alguna ocasión me pude equivocar, un partido es una organización muy grande".

El presidente en funciones también ha querido aclarar que para nada cree que haya cometido los mismos fallos que llevaron a Esperanza Aguirre a dimitir como presidenta del PP de Madrid. "Mi situación no es la misma que la de Aguirre, a la que considero un gran activo del PP, una persona muy inteligente y mi amiga", ha dicho.

Rajoy, en cualquier caso, no ha querido apoyar en público las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien había sugerido una conspiración para destapar solo escándalos del PP. "El ministro del Interior me merece la mejor de las opiniones", ha arrancado el líder popular, sin sumarse a su denuncia. "Yo soy hijo de juez y con los jueces, como en todo, los hay más y menos competentes". El líder popular sí ha atacado las filtraciones a los medios. "Si un sumario es secreto, tiene que ser secreto. Eso me preocupa mucho".

El presidente en funciones sí ha admitido que la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de nombrarle persona non grata le había hecho daño. "Me ha producido dolor. Muchos de mis amigos son de Pontevedra. Me casé allí, mi mujer es de allí y voy siempre que puedo. ¿De qué les sirve esa declaración?", se preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los pactos: “Sánchez quiere ser presidente por un día”

Rajoy también ha aprovechado la entrevista para criticar la forma en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lleva adelante las negociaciones para intentar formar Gobierno. "No se puede negociar al mismo tiempo con Ciudadanos y Podemos. Aquí están engañando a alguien, jugando con unos y con otros", ha dicho. "Sánchez quiere ser presidente aunque sea por un día", pero España, ha insistido "necesita un Gobierno estable, para cuatro años".

Sánchez y Albert Rivera se han reunido la tarde de este lunes en el Congreso de los Diputados para hablar de la posibilidad de alcanzar un acuerdo programático. El encuentro, que ha durado una hora y ha empezado sobre las 18.00, se ha producido de manera paralela a la reunión a cuatro bandas entre los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida.

Rajoy había adelantado, antes de la entrevista, que no renunciaba a la posibilidad de continuar como presidente del Gobierno y de encabezar un Gabinete con Pedro Sánchez y Albert Rivera como vicepresidentes. El líder del PP no descarta que si el candidato del PSOE fracasa en el pleno de investidura, volver a negociar una abstención a su favor antes del 3 de mayo. Si hubiera que repetir elecciones, Rajoy ha dicho: "Es mi voluntad repetir como candidato si cuento con el apoyo de mi partido, que es un partido serio que no se ha creado hace un cuarto de hora y servirá a los intereses generales de los españoles y no a los particulares de nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_