_
_
_
_
_

El informático del PP dice que borró, rayó y rompió los discos de Bárcenas

El trabajador dice que tomó esta decisión por orden del asesor jurídico del partido

Salida de Bárcenas de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Salida de Bárcenas de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.SAMUEL SÁNCHEZ

El responsable informático del PP, José Manuel Moreno, ha afirmado este lunes ante el juez que borró hasta 35 veces los discos duros de los ordenadores usados por Luis Bárcenas, extesorero del PP, y que después los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden del asesor jurídico del partido, Alberto Durán. El trabajador de los populares, citado como investigado —antigua figura de imputado— ha mantenido esta versión después de que el partido defendiese que las computadoras no tenían ningún contenido y que esta batería de medidas se adoptó como parte de un protocolo fijado por la formación.

Más información
El PP se niega a responder al juez las preguntas sobre los discos duros
La tesorera del PP asegura que los ordenadores estaban vacíos

Fuentes jurídicas han señalado que Moreno ha sostenido la misma versión que Durán y la tesorera del PP, Carmen Navarro, citados anteriormente como imputados en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid. La magistrada Rosa María Freire ha tomado declaración al jefe de Informática en una jornada en la que, además, ha decidido llamar de nuevo como testigo a Luis Bárcenas, quien en su primer testimonio señaló a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una contabilidad B en la formación política.

Este lunes, el responsable informático del PP ha afirmado que ejecutó la orden de borrado y destrucción de los discos duros que le encomendó Durán, pese a que su responsable directa en el partido es Navarro. Ha explicado que procedió de acuerdo al protocolo del partido aunque en su máximo nivel, es decir, no realizó un formateado sino un "borrado seguro" de los dos discos duros, aunque ha matizado que no había archivo alguno cuando abrió los ordenadores, ni tampoco claves o contraseñas. También ha manifestado que, aparte de Bárcenas, también ha ejecutado el borrado de otros directivos que ya no están en el PP hasta en ocho ocasiones.

En esta causa figura como imputado el PP, que hace diez días se acogió a su derecho a no declarar ante la juez, aunque leyó un escrito en el que afirmaba que "no se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo".

Por ello, el PP "asume y ratifica" las declaraciones ante la magistrada de Moreno, de la tesorera del partido, Carmen Navarro, y del asesor jurídico Alberto Durán, quien asumió toda la responsabilidad del borrado de los discos duros. Durán explicó a la magistrada que los responsables informáticos le preguntaron si podían proceder a borrar los discos duros en base al protocolo del partido y él autorizó esa actuación al afirmar que dispone de la autonomía suficiente para dictar esa orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durán manifestó que comunicó María Dolores de Cospedal, la entrada al despacho en febrero de 2013 pero no el borrado de los discos duros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_