_
_
_
_
_

TVE acusa a los periodistas de la cadena de actuar como etarras

La dirección de Informativos abre un expediente disciplinario a un trabajador por denunciar "manipulación"

R. G. G.
Sede los informativos de TVE en Torrespaña.
Sede los informativos de TVE en Torrespaña.Reuters

El conflicto laboral provocado por la apertura de un expediente disciplinario a un periodista de los Servicios Informativos de TVE ha tensado las relaciones entre la dirección y los trabajadores. Hasta en punto de que en una reunión mantenida este viernes entre el equipo que dirige José Antonio Gundín y el comité de empresa, los trabajadores han sido acusados de actuar como etarras. Según diversas fuentes, el jefe de informativos territoriales, Juan Roldán, dijo en el transcurso de la conversación:  "Si nos exigís la retirada del expediente es como lo de ETA, mátalos. Ya nos ponéis en la diana". La dirección ha sostenido en esa reunión que se ha negado a levantar el expediente sancionador contra el veterano periodista Óscar González a tenor de su condición de reincidente.

Tras el comentario de Roldán, algunos miembros del Comité Intercentros abandonaron la reunión. El presidente del organismo, Ramón Martínez, hizo un llamamiento a la calma y reclamó a la dirección que Roldán se retractara.  "Se retractó, pero exigimos a la dirección que abra un expediente contra Roldán por expresarse en esos términos", ha comentado Martínez. La dirección de TVE ha declinado hacer comentarios al respecto.

Un mensaje en el iNews, el sistema de comunicación interno de la redacción de Informativos de TVE,  en el que se decía  Una sencilla regla de tres: La manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo…”, ha sido el detonante del enfrentamiento entre la dirección y los periodistas de la  televisión estatal.

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la cadena, reclamó el jueves a la dirección la retirada del proceso disciplinario contra González por considerar que se trata de "un expediente político que atenta contra el más elemental derecho a la libertad de expresión". Este organismo denunció los intentos de la dirección de "coartar la libertad de expresión y la crítica profesional" de los periodistas.

Recuerda el comité que el  iNews es una herramienta, no pública, que se ha utilizado desde su instalación para realizar indicaciones sobre el trabajo a realizar, las imágenes obtenidas, etcétera. Pero también, como foro de crítica y autocrítica sobre situaciones que afectan al desempeño profesional con el objeto de mejorar la calidad de los informativos. "Reivindicamos por tanto el derecho de la redacción a usar el sistema de comunicación interno para ejercer la crítica contra la manipulación, que no es sino corrupción periodística”, según exponen un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_