_
_
_
_
_

Ciudadanos pide que se suspenda un concierto de Def con Dos en Valladolid

El líder de la banda está acusado de enaltecimiento del terrorismo por una serie de tuits

El líder de la banda musical Def con Dos.
El líder de la banda musical Def con Dos.
Más información
El líder de Def con Dos no escribió desde su móvil los tuits vejatorios
Detenido el líder del grupo Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo
El juez archiva la investigación de los tuits del líder de Def con Dos
La Audiencia procesa al líder de Def con Dos por enaltecer el terrorismo

La portavoz de Ciudadanos en Valladolid, Pilar Vicente, ha pedido al Ayuntamiento que suspenda "por prudencia" un concierto del grupo de Def con Dos mientras existan las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo contra César Augusto Montaña Lehman, líder de la banda y conocido como César Strawberry. Según han recalcado este viernes fuentes del Gobierno local, el Consistorio no atenderá esta petición, que han calificado como un intento de "censura".

La Fiscalía acusó a Montaña en mayo de 2015 de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por una serie de tuits escritos noviembre de 2013 y julio de 2014, en los que supuestamente alababa a los Grapo y se burlaba de las víctimas de ETA. "Ni siquiera está acusado por sus canciones", han señalado las mismas fuentes del Gobierno local, que han detallado que el concierto está programado para el 27 de febrero en una sala municipal que ha alquilado el grupo.

"Nadie puede negarnos el derecho al trabajo", ha respondido el cantante, que se enfrenta a la petición del Ministerio Público de 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada. Entre otros mensajes, el vocalista escribió: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del PP, me hace añorar hasta los Grapo" o "Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". El cantante también retuiteó —"haciéndolo suyo", según la fiscalía— este comentario: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano". El juez instructor ya desestimó las acusaciones contra él, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrir la causa y procesarle.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la plataforma HazteOir.org también han pedido que se cancele la presentación

El vocalista actuará en el LaVa (Laboratorio de las Artes Escénicas), que el Ayuntamiento de Valladolid ha alquilado a los promotores del concierto. El local se encuentra en las inmediaciones del barrio de La Rubia, donde el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario, Carlos Vallelado, ha expresado sus reticencias sobre este evento. Los vecinos se encuentran "inquietos y alarmados" por esta situación, ha comentado Vallelado a la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la plataforma HazteOir.org —que ha anunciado movilizaciones y recogidas de firma— también han solicitado su cancelación. "Los recientes episodios que se han vivido deberían haber hecho aprender a todos acerca de la necesidad de cuidar qué tipo de contenidos, si queremos llamar culturales, se financian o dan cobertura con dinero, espacios y permisos públicos", ha añadido la portavoz de Ciudadanos, en alusión al caso de los dos titiriteros en Madrid, detenidos tras mostrar en la obra, ante un público infantil, una pancarta con la leyenda Gora Alka-Eta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_