_
_
_
_
_

Rato recibió 1,3 millones de origen desconocido a través de una naviera

El exvicepresidente del Gobierno recurrió a dos primos para pagar la hipoteca y tres préstamos

FOTO: KIKE PARA.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Fernando J. Pérez

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, su hermana María de los Ángeles y una cuñada de ambos recibieron supuestamente un total de 1,32 millones de euros de origen desconocido a través de la sociedad Naviera del Pilar SL, controlada por la familia del político. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) considera que esta naviera, que fue descapitalizada entre los años 2010 y 2013, no es más que una sociedad opaca dedicada a canalizar los fondos. Así consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Rato solo podrá liberar sus bienes si deposita una fianza de 18 millones
Las 9 claves del ‘caso Rato’
Rato niega el cobro de comisiones y el juez le retira al pasaporte

El movimiento sospechoso de 1,32 millones de euros a través de la mercantil Naviera del Pilar consta en un informe remitido por la oficina antifraude al juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal y que forma parte del sumario del caso por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares por el que está imputado Rodrigo Rato.

El que fue director gerente del Fondo Monetario Internacional y otras cinco personas, fueron interrogados este viernes durante siete horas por el juez Serrano-Arnal, que ha abierto una pieza secreta para investigar los movimientos de fondos de las sociedades de Rato. El antiguo presidente de Bankia llegó a las 9.15 a los juzgados de la plaza de Castilla, donde fue increpado por un grupo de afectados por la compra de participaciones preferentes de la entidad —uno de los cuales profirió amenazas contra él y llegó a darle un manotazo en la espalda— y salió sobre las cinco de la tarde.

En un comunicado tras la ronda de interrogatorios, Rato insistió en que sus actividades profesionales han sido “desde luego, legítimas y lícitas”. Como ya hizo tras sus dos declaraciones anteriores ante el juez, en julio y octubre pasados, incidió en que toda su actividad profesional ha sido “declarada y tributada”.

El juez Serrano-Arnal, que en octubre retiró el pasaporte al exvicepresidente económico con el PP, no decretó este viernes nuevas medidas cautelares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parte del sumario a la que ha tenido acceso este diario contiene los primeros tomos de la investigación. La causa tiene su origen en un aviso del Banco de España, a partir del año 2012, cuando Rato aún presidía Bankia. El organismo regulador observó que el banquero comenzó a recibir transferencias por valor total de al menos siete millones de euros desde cuentas corrientes domiciliadas en Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica.

La alerta del Banco de España derivó en un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dirigida por Margarita García-Valdecasas. Esta inspectora de Hacienda elevó una “denuncia temprana” a la fiscalía, que judicializó el caso.

Cuentas en el extranjero

El ministerio público, en la denuncia que dio pie al caso, detalló que Rato recibió de estas cuentas en el extranjero —algunas en paraísos fiscales— 1,51 millones de euros en 2012 y 1,26 millones el año siguiente. Además, la mercantil Kradonara, pieza clave del entramado societario de Rato, percibió entre 2011 y 2013 un total de 4,6 millones de euros. Este dinero, oculto al fisco, suponía una cuota defraudada de al menos 2,46 millones en ese periodo.

Según la parte del sumario del caso Rato sobre la que el magistrado ha levantado el secreto, adelantada por Europa Press, dos primos asturianos del exvicepresidente del Gobierno se hicieron cargo de los pagos correspondientes a su hipoteca y tres préstamos durante el tiempo en el que permanecieron embargadas sus cuentas por orden del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que investiga irregularidades en su patrimonio.

El embargo de los bienes de Rato fue decretado hasta que el político depositara la fianza de 18 millones de euros fijada por el juez Serrano-Arnal. Según el sumario desclasificado, que consta de 19 tomos, la defensa de Rato solicitó al magistrado que permitiera a los primos de este, Juan y Gonzalo Alvargonzález Figaredo, propietarios de la compañía naviera Alvargonzález, asumir los “vencimientos mensuales” de diversos préstamos suscritos por el antiguo dirigente de Bankia.

En concreto, los dos primos se hicieron cargo de una hipoteca suscrita con la entidad ING Direct, con una cuota de 4.291 euros al mes, dos préstamos con La Caixa por los que debe pagar 2.112 y 2.324 euros mensuales y otro crédito de Bankia con cuota de 4.603 euros.

El embargo de las cuentas y propiedades fue decretado en abril de 2015, cuando Rato fue detenido por la investigación sobre su patrimonio, y duró hasta el mes de junio pasado, cuando Serrano-Arnal levantó el bloqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_