_
_
_
_
_

El PP andaluz aumenta la presión para que Rita Barberá renuncie

Moreno asegura que la senadora debería dar explicaciones "de una manera clara, contundente y frontal"

Antonio J. Mora
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. PACO PUENTES

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado este viernes que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, "quizás debería renunciar" a seguir en la Diputación Permanente del Senado tras el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia, que está siendo investigado en el seno del caso Taula. Moreno ha asegurado que Barberá debería explicar estos hechos "de una manera clara, contundente y frontal" y dar su visión "para evitar la polémica". En una entrevista en TVE, el popular ha reconocido que echa de menos que Barberá "afronte esta situación".

Más información
Las Cortes Valencianas citan a Barberá para que dé explicaciones
Las Cortes investigarán los contratos de la Generalitat con la trama Taula
La Guardia Civil cita a cargos de EU, Compromís y socialistas en Taula

Moreno ha pedido a la exregidora que reflexione sobre qué es lo mejor para ella y para el partido."Sobre cuál es la posición idónea para no perjudicar a sus intereses y los del partido", ha afirmado el político antes de señalar que "todos los días" los militantes y dirigentes del PP se ven "obligados" a dar explicaciones "sobre muchos asuntos". "Es hora de pensar más en el proyecto político y menos en nosotros mismos", ha asegurado Moreno, quien ha destacado su "cariño y respeto" hacia su compañera. "Barberá es una persona que ama profundamente al PP y a España", ha afirmado. El popular ha admitido que la corrupción está dañando al partido y afecta a la "marca PP", a su credibilidad, a sus expectativas electorales y les hace "un daño muy profundo", por lo que deben "combatirla".

Por otro lado, Moreno ha salido en apoyo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al asegurar que "nadie le está cuestionando" en el partido. "Al presidente Rajoy nadie le está cuestionando porque le hemos visto trabajar todos a lo largo de cuatro años, ha hecho un trabajo complejo pero al mismo tiempo decidido", ha defendido. Al igual que hizo Rajoy este jueves en Bruselas, Moreno cree que habrá nuevas elecciones generales ya que le "parece muy difícil" que haya un acuerdo de gobierno viendo "la aritmética parlamentaria" y las exigencias de los partidos. Moreno ha reiterado que el PP "en ningún caso" va a favorecer la investidura del socialista Pedro Sánchez

En el caso de nuevas elecciones, Moreno ha asegurado que Rajoy tiene "toda la legitimidad" para ser de nuevo el candidato, aunque ha admitido que el PP tiene "banquillo" porque conviven diferentes generaciones. "Pablo Casado, Javier Maroto o Soraya Sáenz de Santamaría", ha puesto como ejemplo. Moreno ha abogado de nuevo por reformar los estatutos del PP para avanzar hacia congresos "abiertos" en los que cada afiliado tenga un voto, con limitación de mandatos a ocho años, aunque ha explicado que para la elección del candidato en este momento se haría a través de un comité electoral. 

Sobre la presidenta andaluza de la Junta, Susana Díaz, el popular ha dicho que está convencido de que pretende "dar el salto" a Madrid y ha denunciado que quiera convertir su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar de la situación de la comunidad —que coincide con el debate de investidura— en "un escaparate para contraponer su programa y modelo" al de Sánchez. "Estoy convencido de que está aburrida de gobernar en Andalucía y tiene un objetivo, que es sustituir a Sánchez, y para ello está esperando una oportunidad", ha apuntado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_