_
_
_
_
_

Compromís no apoyará un Gobierno del PSOE con Ciudadanos

La coalición ve "imprescindible" para pactar el compromiso de pago de la deuda valenciana

Los diputados de Compromís Joan Baldoví (centro) y Enric Bataller y la senadora Dolors Pérez.Foto: atlas | Vídeo: K. Foersterling ATLAS
Elsa García de Blas

Cuando van a cumplirse dos meses desde las elecciones generales, las piezas del puzle para la formación de un Gobierno siguen sin encajar y cuando lo hace una, otras se desencajan. La negociación que mantenía el PSOE a tres bandas —con Ciudadanos, Compromís e Izquierda Unida- Unidad Popular— se aproxima a su desenlace, dada las diferencias políticas entre las dos formaciones de izquierdas y el partido de Albert Rivera. La coalición valenciana, que se separó de Podemos al entablar las negociaciones con los socialistas independientemente de sus conversaciones con Ciudadanos, ha vuelto a alinearse con el partido de Pablo Iglesias. Su coportavoz Mònica Oltra subrayó ayer la “coincidencia total en los planteamientos políticos” entre ambos. Así, Compromís expresó de forma clara que, a pesar del avance de sus conversaciones con los socialistas, no formará parte "bajo ningún concepto" de un Ejecutivo formado por el PSOE y Ciudadanos, y votará en contra de este si se produce.

Más información
El PSOE y Compromís tienen ya un “borrador” de acuerdo
Iglesias acepta negociar con el PSOE en una mesa a cuatro con IU y Compromís
Sánchez: “Estamos muy cerca del acuerdo con quienes negociamos”

Compromís (con cuatro escaños en el Congreso) quiere un Gobierno conjunto PSOE- Podemos- IU en el que pretende participar. Mònica Oltra fue rotunda: "El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", avisó. Los dirigentes de Compromís insisten en que, en todo caso, "los números no dan para un pacto de legislatura PSOE-Ciudadanos", algo que les parecería "inverosímil" que anunciaran, porque los dos partidos juntos solo llegan a los 130 diputados (la mayoría absoluta está en 176 diputados).

El partido de Baldoví y Mónica Oltra ha mantenido negociaciones con el PSOE estas dos semanas que han dado lugar a un "borrador" de acuerdo que esperaban cerrar con los socialistas a principios de la semana que viene. Compromís ha presentado al PSOE una agenda social y otra valenciana. La mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana y el pago de la llamada deuda histórica de la región es uno de los puntos clave.  Esta asciende a unos 16.000 millones de euros, según la reclamación del Gobierno valenciano, por el déficit acumulado a causa de la insuficiente financiación de la comunidad. "[La deuda] es una de las condiciones para nosotros imprescindibles", subrayó este viernes Baldoví.

Una posición similar mantienen en Izquierda Unida- Unidad Popular. Su portavoz, Alberto Garzón, ha dejado claro también que su formación valorará el acuerdo conjunto que presente el PSOE, tanto con ellos como con otras fuerzas. La formación de izquierdas está a la espera de conocer qué acuerdos alcanzan los socialistas con Ciudadanos, y solo con una visión global del pacto tomarán la decisión de su voto. Fuentes de la comisión negociadora aseguran, además, que su negociación con el PSOE ha avanzado positivamente, pero aún no han abordado en detalle la materia económica, con la que pueden tener más discrepancias.

Coalición Canaria y el PSOE cierran su pacto para investir a Sánchez

J. J. M.

Coalición Canaria, que cuenta con un diputado en el Congreso, apoyará la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente tras las reuniones mantenidas entre los dos partidos, según ha anunciado en la mañana de este viernes la diputada Ana Oramas.

"No vemos ninguna contradicción que nos impida apoyar el programa del PSOE", ha dicho Oramas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Algunos llegaremos a la investidura con la tarea hecha y otros tendrán que explicar por qué impiden un Gobierno de cambio", ha añadido en referencia a PP y Podemos, que no se han sentado a negociar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_