_
_
_
_
_

El alcalde de Zaragoza justifica el cargo de gomina por su larga jornada laboral

Santisteve dice que si tiene una reunión a última hora debe estar "presentable y decente"

Santisteve, en un parque de Zaragoza el pasado julio.Foto: atlas | Vídeo: DANIEL MARCOS / ATLAS

El alcalde de Zaragoza y líder de la coalición Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha justificado este viernes el cargo de los gastos de gomina —15,90 euros— al Ayuntamiento alegando que sus jornadas laborales son a veces de "13 horas". En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el primer edil de Zaragoza ha señalado que, si tiene una recepción a última hora de la tarde, tiene que estar "presentable y decente" y no le da tiempo a marcharse a su casa para arreglarse.

Más información
El nuevo alcalde de Zaragoza se hace con el mando arropado por las mareas
Pedro Santisteve: “Es tiempo de cerrar la ciudad, no de extenderla”
El alcalde “del cambio” que hace campaña con Podemos y con IU

Santiesteve cargó al Ayuntamiento de la capital aragonesa cerca de 1.000 euros con los que pagó su gomina y un viaje del partido. Santisteve, que es abogado penalista, ha cargado a las arcas públicas los 985 euros del viaje que hizo a Galicia entre los días 27 y 29 de noviembre, con tres de sus asesores, para participar en un encuentro con miembros de Podemos, de la Marea Atlántica y de Barcelona en Comú. También ha pasado una factura de 15,90 euros al Consistorio de una gomina que compró en una peluquería de la ciudad.

La noticia fue adelantada el jueves por el Heraldo de Aragón. Fuentes de la alcaldía, según este diario, justificaron el viaje por tratarse de un "acto institucional" celebrado en A Coruña y en Santiago de Compostela. Zaragoza en Común ha querido diferenciar este acto de otro "más político" organizado en A Coruña a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre en el que participaron, entre otros, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital; o Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú.

Además de Santisteve, acudieron el coordinador de alcaldía, uno de sus asesores y una técnica de comunicación. Según el diario aragonés, la factura del viaje y del hotel —de cuatro estrellas— asciende a 858,4 euros, pero en el expediente no se adjuntaron los billetes de tren. Desde el Consistorio han argumentado que parte del desplazamiento se hizo en avión entre Madrid y A Coruña, aunque tampoco se han aportado facturas. Los justificantes ascienden a 127,19 euros, la mayoría de taxis y almuerzos.

Los representantes del PP, PSOE y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado que se carguen este tipo de gastos al erario público. Desde Zaragoza en Común se ha justificado la compra de la gomina como un producto de higiene para el baño de la Alcaldía. "Allí hay de todo: gel, champú, acondicionador...", ha recalcado este viernes Santiesteve, para después manifestar que no tienen ningún inconveniente en llevarse ese tipo de cosas de casa y en pagárselo de su bolsillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer edil de Zaragoza ha hecho hincapié en que ha "ahorrado muchos gastos" propios del Consistorio desde su llegada al mismo en las pasadas elecciones municipales. Ha puesto como ejemplo sus visitas a distintos alcaldes del PP y del PSOE a Teruel y a Huesca, respectivamente, donde "ni ha comido ni ha hecho ningún gasto al Ayuntamiento" porque se ha llevado "un bocata". "Nadie lo ha dicho", ha lamentado, recordando que tampoco se ha informado de que cuando va a Madrid duerme en casa de su familia. "No tenemos nada que ocultar. Nosotros no somos como ellos. Somos gente austera y nada derrochadora", ha incidido.

Santisteve ha lamentado el "nivel deleznable" que, según él, ha alcanzado el debate político. Especialmente, ha lamentado las "cortinas de humo" que se están lanzando contra los denominados "alcaldes del cambio". "No van a poder con el nuevo municipalismo porque ya decíamos nosotros que el cambio se ha dado ya en este país y nos han puesto a nosotros para que demos la cara por la gente", ha concluido.

Santisteve se convirtió en las pasadas elecciones municipales en el alcalde de Zaragoza, tras 12 años de Gobierno socialista. Los nueve concejales de la coalición que lidera, la segunda más votada tras el PP, los seis del PSOE y los dos de Chunta le apoyaron en su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_