_
_
_
_
_

El juez Castro exige a Rajoy informes sobre las obras de la sede del PP

El magistrado balear pide a la Audiencia Nacional copia de la agenda de Francisco Granados sobre la reforma de la sede del partido

El instructor del 'caso Nóos', José Castro.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez | Atlas
Fernando J. Pérez

El juez de Palma de Mallorca José Castro reclamó este jueves a “la Presidencia del Partido Popular” —que ejerce Mariano Rajoy— un informe sobre las obras de reforma de la primera planta de la sede nacional del partido, en la calle Génova 13 de Madrid. El magistrado sospecha que la empresa OHL o alguna subcontrata de esta sufragó con dinero b estos trabajos como contrapartida para obtener la adjudicación de la obra del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, la mayor obra pública de Baleares, con un presupuesto de 635 millones de euros.

El magistrado reclama a la Presidencia de la formación conservadora “el proyecto arquitectónico, presupuesto, licencia de obras que se obtuviera, empresa encargada de la materialización y facturas que obren en su poder”. Las obras de la sede nacional del PP, supuestamente realizadas con 1,7 millones de euros en dinero negro, fueron encomendadas a la empresa Unifica, del arquitecto Gonzalo Urquijo.

En la planta 1 de Génova 13 tiene su sede el Partido Popular de Madrid. El magistrado balear, en una resolución notificada hoy, pide a la Audiencia Nacional que le remita una copia de la agenda personal de Francisco Granados, ex secretario general del PP madrileño, en prisión desde octubre de 2014 por el caso Púnica. Castro solicita a su colega Eloy Velasco, instructor de la trama corrupta en la Comunidad de Madrid, que le remita “cuanta documentación guarde relación con las obras de reforma que se hayan realizado en la planta 1ª del edificio sede del PP” en la calle Génova de Madrid. Castro le señala que en caso de que estos documentos tengan el carácter de secreto en el caso Púnica, él abriría una pieza separada en el caso Son Espases y decretaría también el secreto sumarial.

El magistrado balear investiga la adjudicación del complejo hospitalario Son Espases por 635 millones de euros en 2006 por el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) y sospecha que el Partido Popular percibió sobornos en especie por obras ejecutadas en el edificio de Madrid por la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado por el caso de la caja b del PP, pieza separada del caso Gürtel de corrupción.

El proyecto de construcción y explotación de Son Espases, fue adjudicado finalmente a la unión temporal de empresas que lideraba la firma Dragados, de la corporación ACS que preside Florentino Pérez, pese a que en un primer momento los técnicos habían puntuado como mejor oferta la que encabezaba OHL de Juan Miguel Villar Mir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_