_
_
_
_
_

Archivada la querella contra la concejal que llamó “asesino” a Pemán

La juez considera que los hijos del escritor carecen de "legitimación activa" para denunciar a la edil

José María Pemán.
José María Pemán.EFE

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Jerez (Cádiz) ha archivado la querella contra la concejal de Izquierda Unidad de esta localidad Ana Fernández por un presunto delito de injurias y calumnias por haber llamado "asesino" al escritor gaditano José María Pemán durante un pleno municipal. Según fuentes judiciales, la magistrada considera que los hijos del intelectual, que falleció en julio de 1981, carecen de "legitimación activa" para denunciar a la edil, quien declaró el pasado 14 enero. 

"El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando hijos de asesinos o hijos de fascista, toda vez que las expresiones se dirigen contra una persona determinada ya fallecida", asegura la magistrada en su auto, informa Europa Press.

Más información
Una juez imputa a la concejal de IU que llamó “asesino” a Pemán
La familia de Pemán demanda a una concejal de IU por llamarlo “asesino”

La instructora señala, asimismo, que, aunque las expresiones pueden trascender a los hijos, actualmente queda vedada la posibilidad de interponer querella, siendo el único legitimado la persona agraviada u ofendida contra quien se dirigen directamente las expresiones. No obstante, la juez advierte a los familiares de que sí pueden acudir a la jurisdicción civil.

El pasado 30 de julio, Fernández llamó al escritor "fascista, misógino y asesino" durante un pleno en el que se aprobó retirar un busto de Pemán colocado en el Teatro de Villamarta por el anterior equipo de Gobierno (PP). En el acto de conciliación, Fernández no se retractó de sus palabras, por lo que los hijos de Pemán continuaron con las acciones legales. "Llamar ahora, casi 35 años después de su muerte, asesino a José María Pemán no solo es falso, calumnioso, infame y ofensivo, sino además sobre todo innecesario y estéril en un debate político civilizado", ha defendido durante estos meses la familia, que "no debe ni puede resignarse a la calumnia, la afrenta, al denuesto y a la palabra torcida de quien solo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse".

El bufete de Juan Pedro Cosano, que representa a la familia de Pemán, ha explicado que estudiará el fallo para decidir si "continuar el proceso por esta vía presentando un recurso" o si opta por "la vía civil". Cosano ha matizado que la juez ha archivado el caso "no por motivos de fondo", sino al no darse el requisito de "procedibilidad" tras la reforma del Código Penal en 1995, que restringía la posibilidad de ejercer la acción penal a los herederos y descendientes, facultando solo al que resultara "directamente ofendido". No obstante, la acusación sostiene que en este caso hay un "matiz", ya que entiende que los hijos son "directamente ofendidos" por las palabras de Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_