_
_
_
_
_

Esta es la posición de Ciudadanos ante las distintas fórmulas de pacto

Albert Rivera prefiere un acuerdo de Gobierno pese a que insiste en no apoyar la investidura

Juan José Mateo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.Paco Campos (EFE)

En los casi dos meses desde el 20-D, Ciudadanos ha anunciado que jamás votará a favor de la investidura como presidentes de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez y que siempre votará en contra de cualquier acuerdo que incluya a Podemos o a partidos nacionalistas o independentistas, entre los que incluye a Compromís.

La formación emergente, según Albert Rivera, solo podría llegar a la abstención y no entrará en ningún Gobierno que no presida. Los 40 diputados que logró el partido han reforzado esa posición porque no son suficientes para decidir por sí mismos el nombre del próximo presidente. También ha especificado que apuesta por un pacto con el PP y el PSOE.

Así se ha manifestado hasta ahora el partido sobre las diferentes posibilidades de acuerdo.

Pacto de investidura. José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, considera “una locura” que su partido participe de un pacto de investidura con el PSOE, ya que los socialistas tendrían que gobernar solo con 90 diputados, o con el PP, que tendrían que hacerlo con 123. Eso, según razonan en la formación emergente, impediría que el Ejecutivo sacara adelante sus propuestas.

Pacto de legislatura. Pese a mantenerse en su negativa al apoyo para la investidura, es la opción que impulsa Rivera, quien aspira a que su partido medie entre PSOE y PP para formar un Gobierno monocolor con apoyos externos. El proyecto, que ahora mismo encabezaría Sánchez por haber sido designado como candidato por Felipe VI, se basaría en un acuerdo previo para acometer y votar en común una serie de reformas. “Es mejor reformar España con un gobierno en minoría”, ha llegado a decir el propio Rivera. Sería, según explicó Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario, “un Gobierno de transición” con un horizonte máximo de “dos o tres años”. Las opciones de que Ciudadanos apoye a Rajoy al frente de ese gobierno han disminuido en la misma proporción en la que aparecían casos de corrupción en el PP.

Pacto de Gobierno. "A día de hoy", Ciudadanos no entraría en el Gobierno, tal como manifestó este miércoles su vicesecretario general, José Manuel Villegas. Ciudadanos ha sido decisivo en la formación de los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León, y Andalucía. En ninguno de esos casos entró en el Gobierno y solo en el de Madrid votó a favor de la candidata (Cristina Cifuentes). El partido describe esa experiencia como “positiva” y se aferra ahora a ella para seguir la misma senda en las negociaciones por La Moncloa. No quiere entrar un Gobierno que no presida porque lo considera un riesgo y tampoco quiere votar a favor de un presidente que no sea Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_