_
_
_
_
_

Rivera: “Si fuera Rajoy y tuviera un caso de corrupción cada día, dimitiría”

El líder de Ciudadanos aboga por alcanzar un pacto de Gobierno para toda la legislatura

Raúl Limón
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este miércoles.Chema Moya (EFE)
Más información
El PSOE y Ciudadanos se dan hasta la próxima semana para cerrar un pacto
El PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto
¿En minoría, en coalición o elecciones?
Rivera: “El principal escollo con el PSOE es en materia fiscal”

"Si yo fuera Rajoy, y tuviera un caso de corrupción todos los días, dimitiría" Con estas palabras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha aproximado a una petición de cese del presidente del PP y del Gobierno ante la sucesión de investigaciones que implican a dirigentes de su partido. En este sentido, durante un programa en Canal Sur, Rivera ha reclamado un pacto contra la corrupción, que considera que está “institucionalizada en España”. “Las cúpulas de determinados partidos se han financiado con mordidas a empresas a cambio de adjudicaciones públicas”, ha asegurado. Rivera ha llegado a equiparar los casos que afectan al PP con los ERE y el fraude de la formación, ambos investigados en Andalucía durante los Gobiernos del PSOE.

El dirigente de Ciudadanos ha instado a Rajoy a “plantearse” su actitud y le ha advertido de que “los españoles han tomado nota”. “No puede decir yo acabo de llegar y no sabía nada”.

Rivera también ha abogado por una “legislatura de reformas” con un Ejecutivo "instrumental" para llevarlas a cabo y cumplir con los compromisos a los que se lleguen. Aunque se ha mostrado a favor de un pacto de Gobierno y no solo de investidura, el acuerdo no pasa por el momento por reparto de puestos y Rivera ha sido claro en que, en ningún caso, por una posible presidencia. “Ni me lo han ofrecido ni la voy a pedir”, ha asegurado tajante tras explicar que le interesa menos saber quién será ministro de Educación que alcanzar un pacto de Estado que dure una generación, gobierne quien gobierne.

El líder de Ciudadanos ha ratificado que el objetivo de su formación, si supera las dificultades para llegar a un pacto estable, de legislatura y por escrito con el candidato socialista, Pedro Sánchez, es "hablar con el PP". El dirigente del partido emergente ha afirmado que no hay líneas rojas ni elementos innegociables, salvo uno: la unidad de España, para lo que exigirá un acuerdo firmado que no prevea ni consultas ni división.

Rivera ha defendido la necesidad de que el PP se sume al acuerdo. “El sentido común me dice que la abstención del PP es necesaria. Es lo más razonable”. El dirigente de Ciudadanos ha admitido que el apoyo de Podemos también sería suficiente, pero lo ve “muy complicado viendo que Pedro Sánchez casi le tiene que pedir perdón”. En este sentido, ha asegurado que las propuestas de Podemos van encaminadas a un rechazo del PSOE para celebrar nuevas elecciones e intentar ocupar su espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha ratificado la situación tras la reunión de horas antes de los equipos negociadores de su formación y los socialistas. “Se han avanzado algunas cosas”, ha asegurado para confirmar el acuerdo en la expulsión de los políticos imputados o la eliminación de los indultos a condenados por violencia. Pero ha admitido que hay “escollos” en política fiscal, laboral, educación y en el modelo de organización de las administraciones, que incluye la posibilidad de suprimir las diputaciones.

Cuando se salven estas dificultades y se firme un acuerdo, Rivera considera que hay que mirar hacia el PP porque es “necesario”, ya que tiene mayoría en el Senado y sería imprescindible para una reforma constitucional, desbloquear el techo de déficit o llegar a pactos de Estado.

Rivera cree que hay tiempo antes de la celebración de elecciones en dos meses y medio y ha asegurado que la convocatoria de otros comicios sería “una irresponsabilidad”. “Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo para que España cambie”, ha afirmado antes de invitar al PP a tener “responsabilidad de Estado”. “El PP tiene que reflexionar y pensar si se suma a la nueva etapa, a otra transición, y lucha contra la corrupción de forma decidida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_