_
_
_
_
_

Podemos rectifica parte de su propuesta sobre jueces y fiscales

El partido mantiene la fórmula que pide a los jueces "compromiso con el programa del Gobierno del cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con su programa, el lunes.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con su programa, el lunes.ULY MARTÍN
Más información
Jueces y fiscales ven "aberrante" que Podemos les exija adhesión
El PSOE ve en la oferta de Podemos signos de “involución democrática”
PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo para empezar a hablar
Podemos: “Hay una parte compartida y diferencias con el PSOE”

La dirección de Podemos ha rectificado este miércoles unos apartados de la contraoferta que el pasado lunes había enviado al PSOE; concretamente, la parte referente a la coordinación de jueces, fiscales y policías en la lucha contra la corrupción. El partido que lidera Pablo Iglesias ha eliminado de su descripción de la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado la referencia directa a los funcionarios implicados en las investigaciones.

En la primera versión figuraban explícitamente entre sus funciones la "coordinación" de "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración". El documento reformado se limita ahora a enumerar entre sus funciones "la especialización y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación", sin especificar.

No obstante, Podemos mantiene una fórmula calificada de "aberrante" por jueces y fiscales. Se trata de la elección de cargos con responsabilidad estratégica en la estructura del Estado. "La elección", se lee en el nuevo documento, "deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

Ese es uno de los elementos que distintas asociaciones de jueces y fiscales han criticado con dureza. Álvaro García, de la Asociación Progresista de Fiscales, y Emilio Frías, portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, recela de una de las funciones de este organismo que dependería de una hipotética vicepresidencia dirigida por Iglesias: "coordinar" a policías, jueces, fiscales y órganos fiscalizadores del Estado en la lucha contra la deshonestidad pública.

Ese "compromiso con el Gobierno del cambio" se exige también para cargos militares, responsables del Banco de España y de organismos reguladores, entre otros, y así se mantiene en el texto rectificado este miércoles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos señalaba en la primera versión que "estas personas deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar". En el texto reformado ahora se lee: "El nombramiento de estos cargos atenderá a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".

Pero se añade: "La elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio". Es decir, se mantiene la exigencia en distinto lugar.

Este miércoles, el propio Iglesias ha asegurado que su plan no busca interferir en la separación de poderes, "algo fundamental". "Jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_