_
_
_
_
_

Vídeo | Ocho momentos del documental del rey Juan Carlos, la película vetada por TVE

La televisión pública francesa estrena una autobiografía del monarca. Aquí puedes ver los vídeos

Juan Carlos I, emocionado, cuando recuerda a las víctimas de ETA.
Más información
Video | The Juan Carlos documentary that Spanish state TV refuses to air

La televisión pública francesa emitió la pasada noche la película documental Yo, Juan Carlos I, rey de España, un repaso a los últimos 40 años de la historia de España contados por el monarca, cuya emisión ha sido bloqueada por TVE pese a ser coproductora. El canal France 3 ofreció en horario de máxima audiencia la obra dirigida por el cineasta Miguel Courtois, responsable también del guion junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de La forja de un rey, una biografía sobre Juan Carlos de Borbón.

En el filme, el monarca comenta desde su despacho oficial episodios de su vida y su reinado mientras se proyectan las imágenes en un televisor. Rememora la primera reunión con Franco, la trágica muerte de su hermano, la figura de su padre, el acto de proclamación y ahonda en acontecimientos políticos como la legalización del Partido Comunista. Juan Carlos I asegura que los peores momentos de sus 39 años en el trono fueron los asesinatos terroristas.

Aquí puede ver los principales momentos del documental:

- Su llegada a España cuando era un niño. “Yo creo que el que estaba más asustado era yo", recuerda el monarca. "Yo hablaba español con acento francés... y cualquier niño de diez años pues de política no sabías nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La muerte de su hermano. Don Juan Carlos relata lo que supuso para él la pérdida de su hermano el Infante Alfonso, que murió cuando ambos eran niños.

- Los años cerca de Franco. "Me llamó para que fuera a verle a su despacho y yo entonces era un crío”, explica. “Él hablaba de no sé qué cosas y yo la verdad es que no le escuchaba, porque había un ratoncito corriendo por el suelo de su despacho y yo lo único que hacía era mirarlo. Él de se dio cuenta y me preguntó que qué pasaba y yo señalé al ratón y le dije que eso es lo que merecía mi atención”.El rey emérito recuerda como el dictador era un hombre muy hermético y explica por qué aceptó estar junto al general Franco durante tantos años y heredar la Jefatura del Estado. “Si no hubiera aguantado lo que aguanté”, dice, “no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria”.

- La relación con su padre. “Ahora pienso que el acto de abdicación de mi padre tenía que haber sido más solemne y con más boato, porque se lo merecía”, dice el Monarca mirando a la cámara; “fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía”.

- La legalización del Partido Comunista. El Rey cuenta detalles poco conocidos sobre su decisión firme de legalizar el Partido Comunista de España antes de las primeras elecciones de la democracia. “Tenía muy claro que no podía haber democracia sin el PCE”, explica. “Hice que transmitieran a Santiago Carrillo el mensaje meses antes, con la advertencia de que lo haría cuándo y cómo quisiera yo; él aceptó el trato y apoyó la Monarquía y la bandera española. Luego, cuando nos vimos, me pidió disculpas por haberme llamado Juan Carlos El Breve.”

- Las anécdotas del 23-F. El rey Juan Carlos recuerda durante la entrevista cómo vivió la noche del golpe de Estado y cuenta la forma en que consiguió que el mensaje  que había grabado llegara a TVE.

- El terrorismo en España. “Los peores momentos de mi reinado han sido los asesinatos terroristas que han sufrido los españoles durante tantos años; más de 800 personas muertas”, dice el rey Juan Carlos, con lágrimas en los ojos, en el documental

- Así ve a su hijo. El monarca explica, meses antes de anunciar su abdicación, cómo ve a Felipe VI y la buena relación que tiene con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_