_
_
_
_
_

Cifuentes dirigirá la gestora del PP de Madrid tras la dimisión de Aguirre

El secretario general será el diputado nacional Juan Carlos Vera

Juan Carlos Vera y Cristina Cifuentes hoy durante la rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: Claudio Álvarez / REUTERS-LIVE
Natalia Junquera
Más información
Aguirre: “Ya sé que no soy la niña de los ojos del PP nacional”
El PP rechaza que se equipare la dimisión de Aguirre con Rajoy
Perfil | Una política sin complejos y astutamente frívola
La dimisión de Aguirre deja libre el camino a Cifuentes en Madrid

El PP no ha esperado ni 24 horas para nombrar una gestora en el partido en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, de la que se enteraron la misma mañana del domingo en que se lo comunicó a la prensa. Como estaba previsto, la dirección nacional de los populares ha puesto al frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta autonómica asume así la dirección del partido en Madrid, en sustitución de Aguirre y por un plazo indeterminado. El PP mantiene que Cifuentes ocupará ese puesto hasta el próximo congreso regional y este se celebrará después del congreso nacional, pero ninguno de los dos tiene fecha porque Mariano Rajoy quiere posponerlos hasta que se resuelva la formación del Gobierno central. El 2 de marzo será el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez; el 3, la primera votación, y el 5, la segunda.

El secretario general de la gestora del PP de Madrid será el diputado Juan Carlos Vera, que fue jefe de la campaña de Cifuentes en las pasadas elecciones, y la selección del resto de miembros se aprobará en próximo Comité Ejecutivo Nacional.

El PP tenía dos opciones tras la dimisión de Aguirre: nombrar una gestora o convocar una junta directiva nacional para proponer a un sucesor temporal hasta que se celebrara el congreso regional donde se eligiera al nuevo presidente del partido en la comunidad. Finalmente, la formación ha optado por la primera opción, con lo que ya son dos los territorios donde el partido está en manos de una gestora: Madrid y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre ya había anunciado hace meses su intención de no presentarse al congreso regional del partido, por lo que en el cargo del que dimitió el domingo, como ella misma admitió, estaba en una situación de "cierta interinidad".  Preguntada por Cifuentes, la expresidenta madrileña no le ha manifestado hoy públicamente su apoyo y se ha limitado a decir que pedirá que en ese congreso cada militante tenga un voto. La propia Cifuentes, que lleva meses haciendo campaña para ocupar el cargo —visitando a alcaldes y acercándose también a conocidos aguirristas para lanzar un mensaje de integración—, ha reclamado que la elección del presidente del PP de Madrid, así como de los candidatos al Ayuntamiento y a la presidencia de la Comunidad se realice mediante un sistema de primarias.

La ahora portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid también ha admitido este lunes que no informó al PP nacional de la dimisión, hace un mes, de Ignacio González como secretario general del partido madrileño. "Tiene razón Martínez-Maillo [Fernando, vicesecretario de organización, que por la mañana se quejaba de esa ocultación]. Me pareció mejor no interferir con la carta en aquella junta directiva para hablar de las elecciones. Mátenme", ha contestado en una rueda de prensa. Posteriormente aclaró que nunca hizo saber al PP nacional de la carta de dimisión de González, en la que explicaba que llevaba un año queriendo marcharse. "¿Por qué les teníamos que informar?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_