_
_
_
_
_

El último cartucho

 Esperanza Aguirre anticipa su salida. En junio de 2015 anunció que no se presentaría a la reelección en el congreso del Partido Popular de Madrid. Hace un mes Ignacio González, que estaba missing pero seguía siendo secretario general del partido, le entregó su carta de dimisión con la fecha que Esperanza resolviera. Debían conocerla solamente ambos porque nada trascendió. Se ha hecho pública hoy. Es que el secretario general cubre el puesto cuando no hay presidenta. Por tanto, los dos por el precio de una rueda de prensa única.

Esperanza Aguirre seguía con su versión sobre las responsabilidades políticas hasta su última comparecencia, el pasado viernes, en la Asamblea de Madrid. ¿Por qué dimitir? De quinientos nombramientos sólo dos me han salido rana. Se puede decir que estos dos, por lo que ha salido de la Operación Púnica, para no hablar de Gürtel, y lo que va a seguir saliendo, valen por los otros cuatrocientos noventa y ocho.

Lo de los dos que le han salido rana, en alusión a Francisco Granados y a Alberto López Viejo, es una manera de presentar la realidad. Hay otras. Por ejemplo, enumerar a los encausados.

Y aquí, hay más ranas, muchas más que dos.

La lista sería la siguiente: Francisco Granados, Salvador Victoria, Lucía Figar, José Miguel Moreno Torres, Isabel Gallego, Agustín Juárez, Alejandro Utrilla Palombi, Mario Utrilla Palombi José Carlos Boza (Púnica) Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor, Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega, Arturo González Panero, Ginés López, César Tomás Martín Morales (Gürtel) José María de Federico, José Ignacio Fernández Rubio, Miguel Ángel Santamaría.

Asimismo, se investiga (sin imputación formal) a Beltrán Gutiérrez y se mantienen las diligencias sobre la compra del ático del expresidente Ignacio González en la urbanización Guadalmina, Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
  Pero la pregunta es: ¿qué ha pasado en las últimas cuarenta y ocho horas?

Fuentes del partido señalan que Esperanza dice que el registro ordenado por el juez Eloy Velasco al invocar la presunta financiación ilegal del PP ha dado un salto respecto a lo conocido hasta ahora, sea ello veraz o no. Y que ella se ve obligada, dicen esas fuentes, a asumir que no ha ejercido la vigilancia como debía.

¿Es verdad?

¿Es la primera vez que el juez Velasco apunta a esa financiación ilegal?

No.

El 7 de agosto de 2015, tras conocer que el juez Velasco había preguntado a algunos imputados por la posible financiación ilegal del PP de Madrid, Esperanza dijo a los medios de comunicación.

-Estoy alucinada...que el juez diga que hay financiación ilegal del PP. Tenemos que estudiar nuestra personación en el sumario...-dijo ante las cámaras de televisión.

Por tanto, ya sabemos que no es la primera vez que se plantea este tema.

Pero, además, en su rueda de prensa del pasado jueves, a raíz del registro de la Guardia Civil en la primera planta de la calle de Génova, Esperanza informó que se habían producido otros registros.

Pero el del pasado jueves le rozaba. Porque tuvo lugar en el despacho y en el ordenador del ex gerente del PP de Madrid y actual empleado suyo en el partido, Beltrán Gutiérrez Moliner. 

Gutiérrez Moliner es un estrecho colaborador de Aguirre. Su nombre aparecía ya en las grabaciones sobre la trama Gürtel que abrieron las investigaciones en la UDEF y en la Fiscalía Anticorrupción, en 2008, más tarde colaboró con Aguirre en la respuesta por escrito, casi cuarenta y ocho folios, a trescientas preguntas que le envió a Génova el juez Pablo Ruz sobre dicha trama.Y, cómo no, se hizo famoso después por disponer de una tarjeta black de Caja Madrid. El hecho causó una disputa entre María Dolores de Cospedal, que le cesó como gerente del PP de Madrid, y Aguirre, que le volvió a contratar como empleado suyo.

Y ahora, en este último registro, la Guardia Civil ha buscado pruebas concretas del pago de comisiones por parte de Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de su constructora OHL, a Gutiérrez Moliner. 

Beltrán, pues, era su lazarillo (en la imagen la acompaña a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el incidente de su huida en abril de 2014 de los agentes de movilidad en la Gran Vía madrileña).

El juez Velasco y la Guardia Civil cuentan con la colaboración activa de David Marjaliza, el socio de Francisco Granados en la trama de la Púnica. Empresario pragmático, ha dicho lo que está haciendo tras obtener su libertad después de un año de cárcel. "Una vez que te pillan hay que colaborar con la justicia". Marjarliza declaró durante tres días en junio de 2015 ante el juez. Sus doce horas de declaración estaban bajo secreto sumarial...y el juez acaba de prorrogar otro mes ese secreto.

En otros términos, el juez y la Guardia Civil tienen en la declaración de Marjaliza su hoja de ruta.

Por tanto, el del jueves pasado no fue, como informó Esperanza, el primer registro...ni será, según fuentes judiciales, el último. Y además de Púnica, en Madrid está pendiente de aflorar otra gran operación: el Canal de Isabel II.

También existen indicios de que pueden haber más dimisiones. Isabel Gallego, que continuaba como jefa de prensa de Esperanza, seguramente seguirá sus pasos.

Pero hay otra clave en la anticipación de la salida de Esperanza de la presidencia del PP de Madrid.

Y es el intento de gastar su último cartucho en el blanco del presidente de Gobierno en funciones y presidente del PP: Mariano Rajoy. Si ella argumenta para renunciar a la presidencia del PP de Madrid la responsabilidad in vigilando -algo que siempre había rechazado hasta ahora-, lo mismo vale para Rajoy, presidente del PP nacional. Esperanza ha visto como Cristina Cifuentes ha ido ganando posiciones y ello sólo se consigue, razonan dirigentes próximos a ella, con el apoyo de Rajoy.

Por ello, en el día de Sant Valentín, el último cartucho, al menos de su etapa como presidenta del PP de Madrid, tiene en Rajoy su destinatario en un momento crucial. Esperanza ha disparado a Rajoy y a su contrainvestidura, y se mantendrá activa como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

Comentarios

Ekaizer, como siempre, das en la diana.Tasticismo de la lideresa hasta cuando dimite,
Precisamente en la misma línea comenté en Facebook la noticia. Conociendo a Dª Espe, hay algo a medio-largo plazo que espera cosechar con esta movida.
Esperanza es adivina salio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid antes de la tormenta... igual que ahora. Menos mal que su preocupación máxima sigue siendo PODEMOS.http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/
Esta declaracion de hoy sirve para constatar que en politica la Sra. Aguirre nunca da puntadas sin hilo y tiene la costumbre de dar un paso hacia atras antes de dar dos hacia adelante. Con su renuncia muestra al resto de miembros del PP, incluido al Sr. Rajoy y a la Sra. Barbera, cual es la senda a seguir para regenerar el partido despues de tanta corrupcion y se pone por delante de Mariano Rajoy y de la Sra. Cifuentes, si llega el caso, en la sucesion al frente del partido. O eso o la declaracion de los investigados apunta en su direccion o en la de sus colaboradores proximos, y como justificar a estas alturas que no sabia nada, ni estaba al corriente de nada sin quedar como una tonta o como una incompetente ?
Que bien haces a los ciudadanos con tu perspicacia tan bien trabajada, Ernesto. Ojalá te oyeran todos. Viva el periodismo libre.
Como siempre esplendido en el análisis,conocedor y sabedor del hacer de la señora y sus palmeros,y ahora que ERNESTO?,,,quien será el próximo en meter la cabeza en la guillotina de la indecencia?,,,lo sabes mejor que nadie,,,no hay como tener la mente limpia y la conciencia tranquila,y tu la tienes,seguidor de tu hacer en el análisis y el comentario,gracias una vez mas,,,un saludo desde la libertad y la decencia.
Dimisión estratégica que puede servir para que esta señora tome aire, estudie el panorama y, una vez analizada la situación, vuelva a la carga exigiendo explicaciones y responsabilidades a todo el mundo ,auto-excluyéndose de toda responsabilidad, por supuesto, montada en blanco corcel y el firme ademán muy british. Qué todavía hay clases
Pillería políticaCuando se dimite, de algunos cargos y de otros no.La sorpresiva dimisión, como Presidenta del Partido Popular de Madrid, de Esperanza Aguirre efectuada hoy, encierra en sí misma varios mensajes:Primero: Asumo las responsabilidades políticas por la conducta de otras personas, que yo nombré, pero tan solo eso.Segundo: No dimito de mi acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, porque considero que todavía tengo mucha vida política por delante.Tercero: Mensaje a Mariano Rajoy, ¿y tú que vas a hacer?Como se puede observar, nada es tan claro, ni diáfano en esta dimisión.Considera que esta inhabilitada para seguir presidiendo el P.P. de Madrid, pero no para representar al P.P. en el Ayuntamiento. Curiosa forma de ver las cosas.Esta señora quiere seguir dando guerra y le manda un mensaje claro al Presidente del P.P. de toda España.¡Mírate en mi espejo, Mariano!
No se va , cuando tumben a Rajoy vendrá ella como salvadora del Pp por eso no deja el ayuntamiento . Una estrategia bien pensada . En las próximas elecciones generales , cuando sean, ira ella de candidata . Tiempo al tiempo . Ella no da una puntada sin hilo . Esta es su estrategia .
Ya hay movimientos desde Europa , Merkel, troika , ibex etc etc para apartar a Rajoy y Esperanza lo sabe así que no se echen flores los que dicen que ellos han conseguido que Esperanza dimita , nada más lejos . Es el momento estratégico clave de echarse a un lado para volver dentro de muy poco . Motivos su ambición . La corrupcion la tienen desde hace años y echando balones fuera . Menuda es esta . Parece mentira que nadie se de cuenta .
Un torpedo contra el rajoyismo pepero.
Mirror , mirror on the wall ... who is the most Ppestilent of them all ?
Un torpedo para Rajoy?... Ni la bomba H puede contra este señor sostenido por sus fieles botantes.Lástima para el pp que hoy no haya un Zapatero a quien acusar de persecución política...¡¡¡ qué lástima !!!
Se resiste la bestia en morir, ha estado tanto tiempo chupando del vote que ahora no quiere soltar el bocado y cuando digo bestia me refiero al PP a la máfia que se ha enriquecido con nuestro dinero, donde estarà? Donde estará este botin tan grande donde se han enriquecido tantos y tantos, por que seguro que debe de haber algun protocolo de esconder el dinero no? Se resisten tambien los jueces en ilegalizar al PP, que verguenza!! haber estado gobernados por una mafia que nos robó, haberles dado una mayoria absoluta!! que poco sabemos!! Es que en un lugar hubieramos hecho lo mismo? por eso les votamos?La vieja politica quiere morir disparando, no quieren aceptar, que como el imperio romano, su tiempo se ha acabado y ha acabado de un modo indignante, con todos delatando a todos, como los miserables, como las ratas. Solo los representantes de la nueva politica pueden devolver la dignidad a este pais de ladrones y corruptos, cambiar a toda la judicatura, por cómplice, levantar todas las alfombras y sacar todos los cajones, identificar a las redes mafiosas que aun deben estar extorsionando a las empresas, las carceles se tendrian que nllenar de ladrones de guante blanco, de esos que tienen coche y chofer, de esos padres de la patria que mientras se dicen grandes defensores, por detras nos roban la cartera. Y por fin dinamitar el Valle de los Caidos, La Meca de todos estos.
Hablar de la Sr Aguirre es como hablar del viejo Blas Piñar que no hablaba sentenciaba, ella tal vez una de las políticas mas influyentes de las últimas décadas, ha sabido sortear todo tipo de escollos, su facilidad de palabra y sus poco sutiles métodos de incordiar y saber salir incólume de cualquier enfrentamiento o conflicto ha hecho de esta mujer un símbolo de prestidigitación en las filas del PP, pero como bien dice el dicho a todos los santos le llega su día y a ella también le alcanzo la honda expansiva del desprestigio por la corrupción durante esta campaña lanzada desde todos los frentes a trabes de los medios y las instituciones Judiciales que al parecer están siendo presionadas por fuerzas que durante mucho tiempo han sabido manejar los hilos de nuestra política tras bambalinas, todo esto solo conduce a la presunta intención de que algunos barones del PP presten su ayuda a la investidura de Sanchez para que el PP no se pronuncie y pueda gobernar en minoría.
¡Que casualidad, otro escritor de derechas!
Si Manipulación fuera una diosa, la Sra. Aguirre sería su Cariatide, no lo duden.
Y con la que esta cayendo Vd. Sr. Rajoy quiere seguir presidiendo un gobierno , vallase Sr. Rajoy esta Vd. quemado .
Y con la que esta cayendo Vd. Sr. Rajoy quiere seguir presidiendo un gobierno , vallase Sr. Rajoy esta Vd. quemado .
Y los corruptores que sueltan la pasta están en casa descansando. Esas Constructoras con los gerentes de los masters. De que presumen con tanto Master?. Qué les están enseñando en esas Escuelas de Élite.?.Los hay en Aquamed, en ciertas Constructoras de renombre y postín. Vaya caterva de trincones. Pobre de mi Patria. Hasta Quevedo lo decía. Los servidores de lo Público han de salir del cargo sin equipaje. Y está bien de trincarle al Pueblo de España. Le habéis dejado como al gallo de Morón: sin plumas. Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia... Nos habéis arruinado para muchas generaciones. Cómo no van a subir los emergentes?. Limpieza ya.
Gracias Ernesto por tu trabajo, una vez más, siempre tan esclarecedor.Rodiseo
Nunca ha sido esta individua de mi simpatía y a medida que he ido conociendo sus hazañas mi antipatía ha evolucionado hasta el aborrecimiento. Nunca me pareció culta y menos inteligente, y sí: arrogante, hipócrita, cínica, farsante, ambiciosa, intrigante, sin escrúpulos,...para mi representa lo mas abyecto del modelo de política. Tras tanto tiempo con esta trayectoria ¿Qué pensar de quienes la votan?
Todos estamos de acuerdo en que Esperanza Aguirre debería haber dimitido hace años, si es que estamos hablando de la responsabilidad in vigilando. Lleva años sin vigilar nada y menos al partido y los miembros que lo componen. En cualquier partido, institución o empresa, el presidente tiene que estar al tanto de lo que pasa a su alrededor y más si de un partido político se trata. Estamos hablando de un organismo que controlaba el gobierno de una Comunidad, la de Madrid, casi nada. Está claro que el cargo le venía grande. Ella estaba para figurar, para salir en la televisión y criticar aquel canal que se atreviese a criticar al PP. Un maniquí, vaya. Ha jugado con el partido a su antojo. Como ha tenido a Aznar a sus pies, ha creído que podía hacer lo que quisiera. Mantener en secreto, durante un mes, la dimisión del secretario general, para aunarla a la suya: "Mátenme", dijo, es un escándalo y una humillación para los dirigentes Mariló Cospedal y Rajoy, sobre todo.Cuando le explicó a Rajoy que iba a dimitir, éste le dijo: "Te entiendo". Uno se pone a pensar y diría "no me extraña que dimitas porque con esta chusma que nos rodea lo mejor es pirarse, yo sin embargo, me tengo que quedar a ver si lo arreglo". Pero que va, de eso nada. Rajoy se queda porque el poder se la pone dura. No hay otra explicación. Rajoy tiene dinero suficiente como para pringarse en una corrupción sistemática, aunque aparece en los papeles de Bárcenas cogiendo un sobre de 20.000€. Ya veremos en qué queda eso.Aquella pancarta que desplegaron los del 15-M, que decía: "Dimitir no es un nombre ruso", Rajoy no la entendió.
Hola, amigos. Y pensar que toda esta gentuza nos tiene dando vueltas en torno a sus trapacerías... Es como volver a los tiempos de Franco, de donde esta gentuza no ha salido nunca, pero sin Franco; con una mano de democracia echada con brocha gorda y a la guachapanda, pero que, secada al sol, deja ver en seguida sus desconchones, humedades, grietas, rajaduras, y, sobre todo, los pésimos materiales empleados en la construcción. Lo repito: ¡votemos de nuevo! Despuès de tanta porquerìa extraída de las cuadras del PP y la que queda por sacar y después de las alucinógenas pretensiones de PODEMOS y PABLO IGLESIAS, no queda sino votar de nuevo, pensarlo un poco más despacio y hacer desaparecer polìticamente a toda esta ropa vieja que nos queda del FRANQUISMO. Si toda esta gandalla de polìticos no nos convencen, demos oportunidades nuevas a los que nos puedan convencer.
Para mi veo a la lideresa fundando un partido al estilo Mari le Pen ,por eso no dimite, necesita la tribuna de Ayuntamiento para que la vean como azote de los rojos de podemos.Por cierto, La Sra. Cifuentes no era la jefa de la policía cuando los investigados del PP estaban hartándose de trincar en Madrid, presuntamente. Pues me parece que cuando Aguirre se refiere a lo de invigilando se esta refiriendo a ella además de a D. Mariano.
Excelente artículo como siempre. Una de las cosas que me llama la atención de todo esto, es cómo es posible que a pesar de lo que hemos conocido del PP, hayan conseguido 7 millones largos de votos todavía. Se me escapa, yo sé que hay mucho estómago agradecido, mucha gente extrema que nuca votaría ni siquiera a un partido de centro, porque son de "derechas de toda la vida". Pero claro, una cosa es ser de derechas de toda la vida, y otra muy distinta es que te tomen por tonto toda la vida. En fin, allá cada cual con su conciencia, pero esta claro que el que vota corruptos, es cooperador necesario para sigan en el machito.
Hola, amigos. El camino, aunque pedregoso, va quedando cada día más claro. Un gobierno del PP es condenar a España al suicidio polìtico. Ya no pueden seguir engañando a nadie y cualquier pretensión de continuidad del PP o con Rajoy con Perico el de los palotes, se vendrá al piso como un espantapájaros que tira el viento. El viento de la decencia. Porque el español es un tipo decente, aunque sus gobernantes no lo sean. Es hora de depurar la democracia. Yo creo que fuera de los votos cautivos de los ganapanes de la política y los paniaguados del PP, pocos votos más sacarían. De modo que, tal como está el panorama y lo poco que va a cambiar, lo mejor es prepararnos para unas nuevas elecciones. Si los políticos profesionales no son capaces de salir de la estacada, ayudémosles a salir con una votación responsable. ¡POR LA DECENCIA DE ESPAÑA, ABAJO EL PARTIDO POPULAR!
Si ves tanta mierda en España, ¿por qué sigues viviendo aquí y no te vuelves a tu puta Argentina?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_