_
_
_
_
_

Podemos propondrá al PSOE una Secretaría de Estado Anticorrupción

El partido de Iglesias entregará a los socialistas la propuesta de una estructura de Gobierno

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso, el pasado lunes.
Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso, el pasado lunes. Luis Sevllano Arribas

La dirección de Podemos entregará la semana que viene al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un documento que busca sentar las bases de un plan de Gobierno, tanto en lo que se refiere al proyecto político como a su estructura y organización. El partido de Pablo Iglesias, quien se postula como vicepresidente de un hipotético Ejecutivo de coalición, presentará una contraoferta que propone, por ejemplo, crear una Secretaría de Estado Anticorrupción.

Más información
Podemos presentará una contraoferta para negociar con el PSOE
Política territorial y corrupción, los escollos entre PP, PSOE y Ciudadanos
Rajoy divide en cinco pactos de Estado su oferta a Rivera y Sánchez

Unas 20 personas nombradas por Iglesias trabajarán este fin de semana en los últimos detalles de ese documento, centrado en la agenda social y en la lucha contra la corrupción, que pretende complementar las propuestas enviadas por el PSOE a los demás partidos. Entre esos dirigentes, además del entorno más próximo del secretario general de Podemos, figuran algunos de los fichajes estrella de la formación para las elecciones del 20 de diciembre: el general Julio Rodríguez, el magistrado Juan Pedro Yllanes y la magistrada Victoria Rosell. El secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, está centrado, por su parte, en el apartado económico de la propuesta que avanzarán al PSOE, previsiblemente este mismo lunes.

Según señalaron este viernes fuentes de la dirección de Podemos, el documento planteará un diseño de Gabinete que, sin avanzar en principio nombres ni equipos, pueda dar salida a las medidas que de lo que llaman un “Gobierno de progreso y de cambio”. Además de los ministerios clave, el partido contempla la posibilidad de creación de un Ministerio de Cultura y un Ministerio de Igualdad. Este último departamento fue introducido por primera vez por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y fue suprimido en 2010 por la crisis. Ahora también Pedro Sánchez quiere recuperarlo, además de un Ministerio de Medio Ambiente.

Anticorrupción y consulta

Podemos plantea también la creación de un “organismo específico de lucha contra la corrupción”. Íñigo Errejón, número dos del partido, propuso públicamente, a través de Twitter, que sea una Secretaría de Estado. Este organismo podría estar dirigido por un experto de reconocido prestigio en ese ámbito como, por ejemplo, Juan Pedro Yllanes. Juez de la Audiencia Palma designado para presidir el tribunal del caso Nóos, Yllanes abandonó ese cargo el pasado mes de noviembre para incorporarse a las listas del partido. Desde ese momento, se convirtió, al igual que Victoria Rosell, en uno de los activos de Podemos en materia de lucha contra la corrupción. El pasado jueves presentó en el Congreso una propuesta de creación de comisión parlamentaria no legislativa sobre investigación de malas prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Podemos mantiene su defensa del referéndum en Cataluña, pero para sentar las bases de un hipotético acuerdo con el PSOE intentará ahondar en los temas que comparte con ese partido. Uno de los objetivos del documento es el de demostrar que Sánchez y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, son incompatibles. Una nota interna difundida por la Secretaría Política de Podemos señalaba hoy: “El dossier del PSOE tiene dos sentidos que invitan al optimismo: alto porcentaje de puntos en común con nuestras propuestas y antagonismo frontal con las políticas que propone Ciudadanos. El Gobierno de cambio es una opción responsable que logra echar a Rajoy del ejecutivo y revertir sus corruptelas”.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_