_
_
_
_
_

Una tortilla “altamente contaminada”, causa de las intoxicaciones en Cádiz

Salud señala como foco de la infección la mala manipulación del producto y la deficiente higiene del bar

La tortilla fue elaborada "varias horas antes", incluso, el día anterior a su venta. Permaneció durante bastante tiempo a la temperatura ambiente de la cocina del bar, superior a los 30 grados. Todos estos factores provocaron que se multiplicara su poder infeccioso. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha señalado este viernes que la causa de las intoxicaciones ocurridas en los carnavales de Cádiz se debió a que el producto estaba "altamente contaminado" por su manipulación y una inadecuada higiene del céntrico local. La intoxicación por salmonelosis ha afectado a 112 personas, 31 aún hospitalizadas.

Más información
Casi 90 intoxicados tras comer en un bar durante el Carnaval de Cádiz
La agencia europea rechaza alargar la fecha de caducidad de los huevos
Prohibido el marisqueo en Doñana por la presencia de salmonela

Tras los resultados provisionales de los análisis realizados por la Junta de Andalucía, Herrera ha señalado que la tortilla (que se vendió en bocadillos) presentaba un nivel de infección "altísimo", informa Efe. Tanto es así, que algunas de las personas resultaron afectadas tomando apenas unos bocados del bocadillo que compartían con sus amigos. El delegado territorial ha dejado claro que el huevo no estaba contaminado, sino la tortilla. El responsable ha indicado que existe una misma partida de huevo de 2.200 unidades que han sido repartidos en 15 establecimientos diferentes y no han dado problemas en otro bar.

En cuanto a la higiene incorrecta, el jefe de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha señalado que pudo deberse a una "mala conservación" del alimento, a no tener "buena higiene de las manos" o a no haber realizado una buena elaboración del producto. Asimismo, ha señalado que dos camareros del establecimiento (uno que desempeñaba su labor en la cocina y otro en la barra) han dado positivo por salmonella, lo que puede deberse a que también consumió el producto contaminado o a que sean el origen del foco por ser portadores de la bacteria. En cuanto a los antecedentes del establecimiento, que ha sido clausurado, Rabadán ha señalado que no contaba con ningún expediente abierto por causas alimentarias. 

Hasta el momento hay 112 afectados en cinco provincias diferentes que comieron en dicho bar. Hay 75 afectados en Cádiz, 32 en Sevilla, cuatro en Málaga, dos en Granada y uno en Jaén.

Lo que no ha confirmado Salud es si la intoxicación fue también la causa de la muerte el pasado sábado de un joven de 26 años, natural de San Fernando (Cádiz), que también tomó un bocadillo de tortilla de ese bar. Será el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz el que determine si se hacen públicos o no los datos de la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_