_
_
_
_
_
sucesos

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán el crimen de Koldo Losada

La designación de los nueve miembros se ha prolongado hasta las tres de la tarde.

Koldo Losada en una fotografía de la página web de su representante.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE
Pedro Gorospe

Cinco hombres y cuatro mujeres decidirán el destino de Jon Ezkurdia, la pareja y asesino confeso de Koldo Losada a partir del lunes. El crimen del actor bilbaíno, que había aparecido en series como Águila roja, Los Serrano, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame, se produjo el 19 de noviembre de 2014. El juicio oral ha comenzado este viernes con la selección y constitución del jurado, en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Más información
Asesinado el actor Koldo Losada en Bilbao y detenido su marido
El adiós del presunto asesino
El presunto asesino de Koldo Losada ingresa en la prisión de Basauri
La fatalidad de la misma calle

El cadáver, que presentaba numerosos golpes en la cabeza, fue encontrado un día después del asesinato por dos amigas de la pareja. Su presunto asesino apareció entonces en las redes sociales con la cara pintada de Joker. Erkurdia, popular en la villa porque regentaba el bar, La Gallina Ciega, les había confesado, después de tomar unas copas, que era el asesino de Koldo. Junto a la foto en la que aparecía con la cara pintada, Ezkurdia puso un mensaje que después de asesinato cobró todo su sentido: "La gallina ciega comenzó sin ruido y así se va. Gracias por todo lo que nos habéis regalado".

El jurado comenzará a escuchar a los protagonistas de la historia, algunos de los cuales han solicitado declarar protegidos, a partir del lunes. Ese día será el propio Ezkurdia, de 65 años, el que responda a las preguntas de la defensa, acusación y ministerio público. La fiscalía solicita 20 años de prisión para él y le acusa de asesinar con alevosía a su marido, de 54 años, el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio conyugal. Las indemnizaciones que solicita para los tres hermanos de la víctima ascienden a 42.000 euros.

Según el relato de los hechos que exhibe el ministerio público en su escrito de acusación, en una hora no determinada, el acusado, "con ánimo de acabar con la vida" de su marido, y aprovechando que este "se encontraba adormecido" por la ingesta previa de medicinas contra el insomnio, "le propinó diversos golpes en la cabeza con un objeto contundente". Le considera autor de un delito de asesinato con alevosía previsto en el artículo 139.1 del Código Penal en relación con el artículo 138. Además, cree que concurre la agravante de parentesco. Además de los 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, el fiscal también solicita el pago de las costas procesales. Jon Ezkurdia, ingresado en la cárcel de Basauri, Bizkaia, dijo la verdad a sus amigas al confesar la localización del cadáver, pero les mintió cuando dijo que los médicos le habían detectado a él una enfermedad terminal.

La vista oral tendrá nueve sesiones, hasta el día 24 de febrero: los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 24. En principio, las pruebas periciales se verán los días 19 y 22, el 23 los informes, y el 24 se prevén la entrega del objeto de veredicto. Los otros tres días se dedicarán a las declaraciones de testigos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_