_
_
_
_
_

Pedro Sánchez evalúa los pactos con un grupo de dirigentes del PSOE

Las reuniones empezaron después del Comité Federal del PSOE del pasado 30 de enero

Anabel Díez
Sánchez durante un encuentro este viernes.
Sánchez durante un encuentro este viernes.Emilio Naranjo (EFE)
Más información
El PSOE hará campaña entre sus bases sobre el pacto de investidura
Podemos hará una contraoferta para negociar con el PSOE
Política territorial y corrupción, los escollos de Ciudadanos, PSOE y PP

Para unos será su segunda cita; para otros, la tercera. Antes de la reunión que Pedro Sánchez mantendrá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las 17.00 de este viernes, el secretario general del PSOE tendrá un encuentro con un grupo diverso de dirigentes socialistas, con los que compartirá análisis sobre el momento en el que se encuentran las conversaciones para su investidura.

Las reuniones empezaron después del Comité Federal del PSOE del pasado 30 de enero entre el equipo negociador nombrado por Sánchez, encabezado por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aunque también asistía el portavoz del Senado, Óscar López, y siempre el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Estas reuniones eran ordinarias, cotidianas y estaban dentro de la normalidad. Pero después, el líder socialista decidió incorporar a otros dirigentes y políticos socialistas con un criterio entre personal y político, entre los que están Miquel Iceta, primer secretario del PSC; Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura; el responsable de Política Territorial del PSOE, Antonio Pradas, persona de confianza de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; y el diputado por Segovia Juan Luis Gordo, estrechamente unido a Sánchez. Algunos de los asistentes han confirmado a EL PAÍS esos encuentros, adelantados por Colpisa, aunque individualmente tampoco se atreven a aventurar cuál es el criterio elegido por el secretario general.

Lo cierto es que tan solo hay dos líderes territoriales entre los convocados: el primer secretario del PSC y el presidente extremeño. En los últimos 10 días Sánchez ha conversado brevemente con otros dirigentes territoriales, pero no los ha convocado a estas reuniones de análisis y evaluación de la marcha de las conversaciones con distintas fuerzas políticas.

Algunos líderes territoriales han visto con especial resquemor las propias negociaciones en sí al entender que, si hay que contar con Podemos, quizá pueda sumarse un número suficiente para sacar adelante la investidura; pero les preocupa el día siguiente, que es cuando habrá que gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos recelos se mantienen a pesar de que en algunas comunidades autónomas los acuerdos con Podemos en el gobierno del día a día marchan con altibajos, pero no hay parálisis. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de firmar con Podemos los Presupuestos de este año. Muchas más dificultades tienen el presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Fernández-Vara, se mantiene en un cierto tira y afloja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_