_
_
_
_
_

Carmena cree que los titiriteros “no debían estar en prisión preventiva”

La alcaldesa de Madrid califica de “noticia buenísima” la petición de libertad de la Fiscalía

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, tras ser nombrada cofrade de honor este miércoles en la Real Casa de la Panadería, en Madrid.
La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, tras ser nombrada cofrade de honor este miércoles en la Real Casa de la Panadería, en Madrid. Sergio Barrenechea (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que comparte la decisión de la Fiscalía de solicitar al juez la libertad de los titiriteros encarcelados, una petición que el juez ha tenido en cuenta al decretar este miércoles su puesta en libertad. "Es una noticia buenísima porque todos verdaderamente sentíamos que no debían estar cumpliendo prisión preventiva, así que es una gran noticia", ha declarado este miércoles a la prensa tras su encuentro con la Cofradía de la Sardina.

Más información
El juez decreta la puesta en libertad de los dos titiriteros detenidos en Madrid
Carmena investiga quién sabía que la obra de títeres no era para niños
Uno de los titiriteros detenidos: “Nuestra obra no está pensada para un público infantil”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que le parece "muy bien" la petición del Fiscal de pedir la liberación de los titiriteros detenidos por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante una obra de teatro el pasado viernes. "Seguro que lo ha hecho con la ley en la mano", ha señalado Aguirre, que mantiene su apuesta y cree que la alcaldesa, Manuela Carmena, destituirá a la delegada de Cultura, Celia Mayer, antes del viernes: "He apostado que el cese tendrá lugar el jueves para que no tenga que asistir a la comisión de Cultura del viernes que la va a enfrentar a todos los disparates que ha llevado a cabo", ha apostillado Aguirre.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, cree que la libertad de los titiriteros es "una buena noticia" porque y que "nunca debieron entrar en prisión". "La ficción no delinque y hacer una obra de teatro o una obra de marionetas, por de mal gusto que sea, no es un delito. Incluso el Financial Times hoy ha recogido cierta preocupación por que alguien por hacer una obra de ficción, ciertamente inadecuada y contra la que el Ayuntamiento tomó medidas, haya acabado en prisión", ha afirmado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, había señalado horas antes de que el fiscal cambiara de opinión y solicita su excarcelación, su acuerdo con la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional. "Yo estoy muy de acuerdo con la decisión que ha tomado el juez, porque ahí se produjo un delito de apología y enaltecimiento del terrorismo, y además uniendo ETA y Al Qaeda", dijo durante un acto conmemorativo por el 40 aniversario de los TEDAX (especialistas en desactivación de explosivos).

También hizo referencia Fernández Díaz al hecho de que días atrás la alcaldesa de Madrid se refiriera a ETA como "movimiento político", lo que calificó de "lamentable", y la instó a pedir perdón públicamente. "Como no ha rectificado, quiere decir que lo piensa y es ponerse en las mismas dialécticas que los etarras y, teniendo en cuenta su cargo y su profesión de jueza, me parece completamente improcedente y lamentable por lo que espero que rectifique lo antes posible y pida perdón por esas gravísimas declaraciones", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Rafael Simancas, diputado socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, cree que la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, debería dimitir o cesar en el cargo a raíz de la polémica suscitada por la obra La bruja y Don Cristóbal, representada por dos tirititeros el viernes en el barrio de Tetuán con motivo del Carnaval. Raúl García y Alfonso Lázaro se encuentran desde entonces en prisión. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con uno a tres años de prisión. "Me parece bien pedir el cese [de Mayer], el área de cultura del Ayuntamiento de Madrid está funcionando mal, muy mal, y hay que rectificar y asumir responsabilidades", ha expresado el diputado socialista en un desayuno organizado por Estrella Digital.

El grupo municipal del PSOE ya solicitó la renuncia de Mayer este lunes, algo que no implica que vaya a dejar de apoyar a la alcaldesa. "Ese apoyo tenía sentido en su momento y lo sigue teniendo; nuestra posición nos permite levantar la mano cuando se mete la mata", ha indicado el parlamentario.

Simancas, que no comparte la detención de los artistas —"Me ha sorprendido la reacción de los juzgados"—, se ha mostrado muy crítico con el contenido de la obra La bruja y Don Cristóbal. "Repruebo la programación de la obra en los carnavales de Madrid, no porque esa obra pueda ser más o menos subversiva... La obra es muy muy mala, innecesariamente violenta y ofensiva y no se debería haberse programado. Y desde luego no era para un público infantil". En la obra se mostró un cartel con el lema "Gora Alka-ETA", con la que el títere de un policía corrupto intenta incriminar a una bruja en un delito de terrorismo.

El diputado, miembro del Comité Federal del PSOE y expresidente de la gestora que Pedro Sánchez ordenó crear hace un año tras la destitución de Tomás Gómez al frente de la federación socialista madrileña, ha hecho hincapié en que no es la primera polémica suscitada desde el departamento de cultura de la capital. "Llueve sobre mojado. El área de cultura del Ayuntamiento de Madrid ha sido responsable de la chapucera aplicación de la Ley de Memoria Histórica, un proyecto en el que algunos teníamos grandes esperanzas", ha aseverado.

Simancas también ha recalcado que el área de Mayer "ha sido responsable de que Madrid, la capital del castellano, haya quedado fuera de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_