_
_
_
_
_

En Comú pide que el referéndum figure en el acuerdo final con el PSOE

Los socios de Podemos no retiran la consulta en Cataluña para votar a favor de Sánchez

Elsa García de Blas
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.Paco Campos (EFE)
Más información
La cúpula de Podemos no renunciará al referéndum
El referéndum independentista, línea roja de Podemos en Cataluña
Sánchez planea su investidura en los primeros días de marzo
Rajoy ultima una ‘oferta política’ para negociar con Sánchez y Rivera
El PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos

En Comú Podem no tiene intención de renunciar al referéndum en Cataluña para llegar a un acuerdo con el PSOE e investir a Pedro Sánchez presidente. Aún es más, la alianza catalana de Podemos, con 12 escaños, pide que el compromiso político de la consulta figure por escrito en un eventual acuerdo con los socialistas, que insiste en que sea para formar un Gobierno de coalición. “Lo que nos importa es que en el acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum”, subrayó ayer el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech.

Los socios catalanes de Podemos no han visto en el documento de propuesta de acuerdo del PSOE un escollo sustancial al entendimiento con el partido de Pedro Sánchez, sobre todo por lo “vago” de su planteamiento en lo que respecta al modelo territorial, que da “espacio” para avanzar. “Lo importante no es lo que aparezca en los documentos previos, sino en los compromisos finales”, consideró en todo caso Domènech en comparecencia en el Congreso.

Los socialistas plantearon en su propuesta de acuerdo para la investidura de Sánchez “desarrollar el concepto de Estado federal”. En una primera versión del documento, se añadía la coletilla de “siquiera mínimamente”, que fue eliminada en una segunda versión aduciendo un error. Para el portavoz de En Comú, ese “siquiera mínimamente” —aun eliminado— resume lo insuficiente de la propuesta territorial del PSOE. “Hemos defendido, defendemos y defenderemos que la mejor solución para Cataluña es el referéndum. Ese 'siquiera' nos reafirma en que la única propuesta es el referéndum”, insistió el portavoz. En privado, dirigentes de la alianza de Podemos inciden en que no van a renunciar a la consulta antes incluso de hablar con el PSOE, aunque dejan la puerta abierta a otras fórmulas que pudieran “no destruir el derecho a decidir”.

Hemos defendido y defenderemos que la mejor solución para Cataluña es el referéndum

“Hay muchísimo camino que recorrer”, reconoció el portavoz de En Comú, que cree que el PSOE puede rectificar su decisión aprobada en el Comité Federal de no sentarse a negociar con Podemos si no renuncia al referéndum. “Han iniciado contactos con Podemos ya y no hemos retirado el referéndum”, expuso a modo de ejemplo, en referencia a la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el viernes 5. Como el resto de dirigentes de Podemos, el señalado como “ministro de plurinacionalidad” del eventual Gobierno PSOE- Podemos destila optimismo sobre la posibilidad de que el PSOE acabe dejando de lado la negociación con Ciudadanos —como le reclaman— y se centre en negociar solo un acuerdo de Gobierno con el partido de Iglesias y sus alianzas. “Existe una gran oportunidad para el Gobierno del cambio. A pesar de que esa vía parece bloqueada, en breve no lo estará”, aventuró Domènech, sin explicar en qué elementos lo fundamentaba. Doménech no ha participado en ningún encuentro con Sánchez, pero sí se reunió con el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Comú ve “elementos positivos” en el resto de propuestas del PSOE, pero también observa con “preocupación” que no incluya las cinco medidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que aplace la subida del salario mínimo a lo largo de dos legislaturas, y que el plan de emergencia social plantee de forma muy “diluida” las soluciones a la pobreza energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_