_
_
_
_
_

“Esperamos un nuevo Gobierno en España para el viaje de Macri”

El embajador argentino en España admite que la relación entre ambos países sufrió un "deterioro absurdo" con el Gobierno anterior

Carlos E. Cué

El peronista Ramón Puerta (Apostoles, Misiones, 1951), expresidente de Argentina –unos días en 2001- y exgobernador de Misiones, es el nuevo embajador argentino en España nombrado por Macri, y admite que el hecho de que el Gobierno esté en funciones hace que el viaje del presidente argentino a España, una de sus prioridades, se retrase.

Más información
Margallo anima a Macri a acometer una “liberalización sin complejos”
Macri: “La corrupción se instaló en la sociedad argentina en su conjunto”
Cristina Fernández y el rey Juan Carlos: una relación de altibajos

Pregunta. ¿La ausencia de Gobierno en España impide que Rajoy viaje a Buenos Aires como Renzi o Hollande o que Macri vaya a Madrid?

Respuesta. No quiero opinar sobre cuestiones internas de un país al que respeto mucho. Cuanto antes tenga España un nuevo Gobierno antes se realizará lo que yo busco, que es una visita de Macri a España. Obviamente tendremos que esperar a que surja el nuevo presidente en España.

P. ¿Al margen de este retraso, cómo será la relación?

R. Antes de que asumiera Macri ya pasó por Buenos Aires el canciller español, José Manuel García Margallo. Eso da una idea de las relaciones. España tiene un mecanismo institucional que se resolverá, no hay problema. Como embajador nombrado por Macri deseo que la primera visita a Europa sea a España. Ahora el presidente hará una visita al Vaticano pero eso es más bien una cuestión universal, solo irá allí. Conozco el sentimiento argentino y de Macri en particular con España, él cree que importantísimo en cuanto a superar el terreno que se perdió en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hasta que llegó Margallo no había venido ningún canciller en ocho años.

R. Las relaciones con España sufrieron un deterioro absurdo. El Gobierno anterior confrontó incluso con Uruguay. Esas relaciones se van a recomponer fácilmente. Macri busca el entendimiento de Argentina con el mundo, y si hay un lugar donde se va a dar rápidamente eso es España. Argentina fue el principal destino inversor de España entre 1992 y 2012. En los últimos tres años todo se paró. Con Kirchner recuerdo que una vez visitamos España y le hicimos esperar 45 minutos al Rey. Todo eso va a cambiar para bien.

P. ¿Argentina se abre de nuevo al mundo?

R. Sin duda, España también sale de un momento económico difícil. España siempre fue importante en Argentina. De todas las embajadas argentinas en el mundo, la más grande es la española. Macri tiene padre italiano y madre española, como casi todos en este país.

P. ¿Es posible desbloquear la negociación del Mercosur con la Unión Europea?

R. Mercosur está trancado, Argentina quiere desbloquear esa negociación, es una tarea para presidentes. Hace 20 años que no va un presidente argentino a la Unión Europea. Argentina tiene la posibilidad de recuperar rápidamente el terreno que se perdió en el altar de la intolerancia. No nos va a costar mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_