_
_
_
_
_

Compromís ve “grandes coincidencias” con el texto del PSOE

La coalición quiere "profundizar" en la financiación de la Comunidad Valenciana

Elsa García de Blas
Joan Baldoví y Mònica Oltra, de Compromís, la semana pasada en el Congreso.
Joan Baldoví y Mònica Oltra, de Compromís, la semana pasada en el Congreso.J. P. Gandul (EFE)
Más información
El PSOE relega el problema catalán y cede a izquierda y derecha
Iglesias: "Podemos estar de acuerdo con el plan de Sánchez”
Sánchez y Rivera suman la renegociación del déficit al pacto
IU no ve “escollos” importantes en la propuesta del PSOE

Compromís encuentra "muchas coincidencias" en el documento de propuesta de acuerdo del PSOE, con quien ha mantenido su primera reunión técnica la tarde de este lunes. A falta de avanzar en algunos aspectos referidos a la Comunidad Valenciana, en la coalición ven posible el entendimiento si los socialistas dan garantías de que cumplirán con lo que han puesto por escrito. "Si el texto se mantiene, podríamos llegar a un acuerdo", ha asegurado Joan Baldoví, coportavoz y diputado, en conversación con EL PAÍS. "Nuestra disposición es total a que lleguemos a un acuerdo", ha incidido.

La coalición valenciana, con cuatro escaños en el Grupo Mixto tras descolgarse del grupo parlamentario de Podemos, cree que el documento del PSOE se corresponde con muchas de sus propuestas, así como "con los principales ejes del Acuerdo del Botánico [el acuerdo de Gobierno de la Comunidad Valenciana suscrito entre el PSOE y Compromís en 2015]: regeneración democrática, planes de emergencia social, recuperación de los servicios públicos, nuevo modelo de financiación y nuevo modelo económico con una transición energética", destaca Baldoví.

El partido, socio electoral de Podemos, ha comenzado este lunes las negociaciones con los socialistas, en contraste con la decisión de Podemos de no iniciar el diálogo hasta que no se suspenda la negociación con Ciudadanos. En comparecencia en el Congreso tras su reunión con el PSOE, Baldoví no ha querido emplazar directamente al partido de Pablo Iglesias a negociar con los socialistas. Tras las reiteradas preguntas de los periodistas, sí ha dejado, al final, un mensaje genérico: "Las oportunidades pasan por la puerta una vez y cuando las dejas pasar puede que no vuelvan a aparecer. Tenemos una oportunidad magnífica de construir un Gobierno de progreso, estoy seguro de que todos sabremos estar a la altura". El diputado se ha mostrado además "optimista" con la posibilidad de que se produzca un acuerdo para un Gobierno "de progreso". "En el transcurso de los días tanto unos como otros van a bajar las escaleras y van a escuchar el clamor de los ciudadanos".

Cuatro cuestiones exigirá Compromís a los socialistas para prestarle su apoyo, más allá de lo plasmado en el documento del PSOE: la mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, el incremento de las inversiones en la región, una mayor autonomía fiscal y la derogación del artículo 135 de la Constitución, que establece el límite de déficit. "Este es un tema que tendrá que salir en la negociación con Compromís", subraya el dirigente.

La propuesta del PSOE contempla la "reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que corrija los déficits de financiación y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional". Asimismo, que una comisión de trabajo "plural" prepare la reforma de la ley en un plazo de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís quiera asegurar un aumento de las inversiones en la Comunidad Valenciana de un 11%, respecto a la horquilla de entre el 5 y el 8% en la que se viene sustanciando la inversión pública en esa comunidad. "Queremos también una Agencia Tributaria valenciana con mucho más peso, nos gustaría acercarnos al Convenio navarro", explica el coportavoz de la coalición, integrante además de la comisión negociadora con el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_